»Gabinete de Odontología (Foto: FM Alba)

 

Este 1 de diciembre da inicio la Campaña, con el énfasis puesto en el autoexamen de la boca para detectar así los signos que indican que se está en riesgo de padecer cáncer oral. Toda la semana entrante se podrán realizar consultas de 08:30 a 12 en el Hospital Zonal, sin turno previo, informó el médico odontólogo Carlos Castillo. 

Mañana viernes se presentará la Campaña en Tartagal, iniciativa que se realiza en toda la provincia desde hace 7 años.

El 5 de Diciembre se recuerda el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer Bucal y por eso un grupo de médicos odontólogos, con la Dra. Gabriela Martín Crossa a la cabeza, brindarán asistencia e información en un stand que se ubicará en Plaza San Martín a partir de las 9 de este viernes en el lanzamiento de la Campaña. 

 

»Dr. Carlos Castillo (Foto: FM Alba)

 

“Del 4 al 7 de diciembre, la gente podrá acercarse al Hospital para recibir atención sin necesidad de sacar turno”, informó el Dr. Castillo, agregando que en estos siete años se han detectado lesiones sospechosas que se derivan luego al Hospital del Milagro (Salta Capital), en donde se realiza una biopsia para determinar las características de estos signos y si son indicadores de este tipo de cáncer.

“Tratamos de informale a la gente que la salud oral no solo se reduce a linda sonrisa o perfectas condiciones de los dientes (…) los cambios de coloración en la mucosa, presencia de manchas blancas o marrones, cambios en la consistencia de labios o lengua, son signos que deben llevar a la consulta profesional”, instó.

“No hay que tener miedo, es importante la detección temprana”, recalcó.

El cáncer bucal es una enfermedad altamente invasiva e invalidante y los factores de riesgo son el tabaco, alcohol, trauma crónico (prótesis mal adaptadas), bocas en estado de salud deficiente e infecciones por el virus de papiloma humano (HPV 16-18) .