»José Hernández, retrato y firma (Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes)

 

Argentina recuerda en esta fecha la figura de José Hernández, autor del poema “Martín Fierro”, escrito exponente de la literatura gauchesca. En todo el país se realizaron actos y conmemoraciones, con el mate y el gaucho como referentes.

Hernández, poeta, escritor, político, periodista y soldado, fue activo militante del federalismo provinciano. Combatió en las batallas de Cepeda y Pavón en el bando de la Confederación Argentina, y en las filas de Ricardo López Jordán en defensa de la provincia de Entre Ríos contra la ocupación porteña.

Fue diputado y senador bonaerense, defendió la federalización de la ciudad de Buenos Aires en un memorable debate con Leandro N. Alem, y fue también senador nacional, impulsando la creación del Club Industrial y la sanción de una legislación proteccionista que alentara la industrialización nacional.

 

»La costumbre más tradicional para todo momento y lugar: el mate (Imagen: TripAdvisor – Terrazas del Lago, Salta)

 

Creador de “El gaucho Martín Fierro”, fue autor también de “Vida del Chacho”, “Instrucción del estanciero”, “Las islas Malvinas”, “Los treinta y tres orientales” ; también fue fundador y director de los periódicos El Argentino (Paraná) y El Río de la Plata (Buenos Aires), desde los cuales combatió incansablemente la política de Mitre y Sarmiento. Falleció el 21 de octubre de 1886.

Suspenden actos en Tartagal
A raíz del mal tiempo que se vive en la jornada, los actos y actividades programados por este viernes se suspendieron hasta nuevo aviso, confirmó la directora de Cultura y Turismo; Claudia Sánchez. 

El área municipal preparaba para esta tarde un “Encuentro Folklórico”, que incluiría un patio criollo y la actuación de academias y ballets, y stands alusivos a la fecha.