»Gral. Martín Miguel de Güemes (Imagen: Oleo sobre tela de M. Prieto – Museo Histórico R.C. Lig 5 – “Grl. Güemes”)

 

Esta noche comenzarán los actos en homenaje a la figura del Gral. Martín Miguel de Güemes, héroe máximo de la provincia de Salta en la Lucha por la Independencia. En 2016, el Congreso Nacional aprobó que todos los 17 de Junio; fecha de su fallecimiento; tenga carácter de fecha patria y , por lo tanto, sea Feriado Nacional. 

Será el primer año que la fecha del fallecimiento del héroe gaucho sea Feriado Nacional, y será mañana sábado (en 1821, el 17 de junio cayó un domingo).

En toda la provincia se diagramaron actos y homenajes. En Tartagal, esta noche será la “Guardia bajo las Estrellas”, que comienza con el encendido de fogones a cargo de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, alrededor de las 22 horas. 

Seguidamente habrá un Festival Folklórico y las 00 se realizará el “Cambio de Guardia”, ceremonia que tiene a su cargo el Escuadrón 52 de Gendarmería Nacional.

El sábado, los actos se concentrarán en Villa Güemes, previstos para las 11. Con los homenajes al prócer salteño, también se desarrollará un Concurso de Locro y Empanadas, para el cual invitaron a participar a todos los vecinos del barrio.