»Imagen ilustrativa

 

La Defensa Civil Argentina nace a partir de la 2°Guerra Mundial, como defensa pasiva antiaérea, organismo destinado a proteger a la población de daños por catástrofes naturales, desastres y accidentes de gran escala o magnicidio de origen bélico. En Salta, el subsecretario de Defensa Civil es Ernesto Flores y en la delegación Tartagal, Rolando Álvarez.

Este día fue establecido por decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 1988 del 17/11/1981 en recuerdo de una de las mayores catástrofes ocurridas en el país: el terremoto de Caucete en la Provincia de San Juan el 23 de noviembre de 1977.

En la actualidad, DF Argentina se rige por los principios de solidaridad social y ayuda mutua y presta servicios de asistencia sanitaria salvamento comunicaciones y transporte asistencia social y rehabilitación de servicios esenciales.

En lo que refiere a Tartagal, el jefe de la Delegación; Rolando Álvarez; informó que se viene trabajando en los operativos de simulacro que se implementarán a partir del año próximo en el ámbito escolar, iniciativa en la que se trabaja de manera coordinada con los directivos.

En 2016 se realizó un simulacro en Ciudad Judicial Tartagal y también se llevó a cabo otro con el Colegio Luis Pretti (con la participación de 800 alumnos y 24 cursos), lo que allanó el camino para la elaboración de planes de contigencia en emergencias para las escuelas, con un protocolo definido y un programa a aplicar en cada una.

Durante el año en curso se asistió en reiteradas ocasiones a vecinos afectados por tres fuertes tormentas, la última el pasado 8 de noviembre, cuando cayeron 132 mm de lluvia sobre la ciudad; el mayor registrado.