»Imagen ilustrativa

 

La fecha recuerda a la fundación de la Sociedad Argentina de Locutores; SAL por sus siglas; lo que dio origen a la entidad que los nuclea y también a la fecha conmemorativa del Día del Locutor en Argentina. En la provincia de Salta, la SAL tiene registradas 123 habilitaciones.

Para este día se tenía previsto realizar el acto alusivo en la Plazoleta del Periodista; encabezado por la APTMC, Asociación de Trabajadores de los Medios de Comunicación del Dpto. San Martín; pero debió postergarse para el viernes 6 a la misma hora, debido a las condiciones climáticas de esta mañana.

De acuerdo con datos de la SAL, en todo el país, el Registro de Habilitaciones Profesionales otorgadas por el ENACOM (ex AFSCA, ex COMFER) cuenta 10.561 locutores; mientras que en el terreno de Salta se cuentan 123 habilitaciones.

La creación de la SAL fue el inicio para la profesionalización de los locutores, hasta entonces sin respaldo gremial. Posteriormente, con el mismo objetivo nació el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER).

Desde entonces, las diferentes especializaciones y orientaciones de las voces dieron lugar a un amplio abanico de locuciones. El diccionario de la Real Academia Española define al Locutor como “persona que tiene por oficio hablar en radio o televisión para presentar un programa, dar noticias, poner voz a las imágenes en retransmisiones deportivas, en documentales, etc”.

En el ámbito radial, la voz del locutor es sinónimo de compañía, información, alegría, análisis, esperanza, y sueños, que se esparce en el aire con el sonido claro y buena dicción.

Desde FM Alba saludamos a nuestro director José Cervantes y en su persona a todos los amigos y colegas de la profesión.