»Monumento a Mariano Moreno en Tartagal (Imagen: Google Maps)

 

El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba. El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la “Gazeta de Buenos Ayres”, primer periódico de la etapa independentista argentina. La Primera Junta indicó por decreto su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

Cerca de este mediodía se llevó a cabo el acto por el Día del Periodista en el Monumento a Mariano Moreno, en Tartagal. Más temprano en la mañana, el Concejo Deliberante ofreció el desayuno para los trabajadores de prensa con motivo de la fecha.

La reflexión sobre el Día del Periodista y sus alcances en tiempos de “fake news” (noticias falsas) es motivo de debates y análisis en todo el país, en medio de una fuerte crisis laboral y acusado “cerco mediático”. Un estudio presentado por SiPreBA (Sindicato de Prensa de Buenos Aires) reveló que se han registrado 3 mil despidos de periodistas en los últimos dos años.

Los intereses empresarios y políticos son señalados como los responsables de la crítica realidad de los medios y de los periodistas.

Entender al periodismo como un servicio y una responsabilidad ciudadana y situar a la profesión como eje del ejercicio del derecho de la comunicación aparecen como compromiso ineludibles que escapa a compromisos de “ajuste”, recargando al trabajador de medios para cubrir la misma demanda de trabajo que antes realizaba una planta mayor.