»Gauchos en la Catedral de Salta, en los homenajes a Martín Miguel de Güemes al conmemorarse el 233 aniversario de su natalicio (Foto: prensa oficial)

 

Martín Miguel Juan de Mata Güemes y Goyechea nació el 8 de febrero de 1.785 en la recientemente creada Intendencia de Salta del Tucumán, en el Virreinato del Rio de la Plata. Militar estratega creador de la “Guerra de Guerrillas”, fue el primer gobernador de Salta elegido por voto popular, a los 30 años. Falleció a los 36 años, en 1.821, en Cañada de la Horqueta.

En Salta se realizaron actos en conmemoración a los 233 años del nacimiento del héroe salteño.

La entonces intendencia de Salta del Tucumán incluía a la totalidad de las jurisdicciones territoriales de los Cabildos de Jujuy (actual provincia de Jujuy), Orán (parte de la actual provincia de Salta), Tarija (actual Bolivia), Santa María (parte de la actual provincia de Catamarca) y nominalmente a las costas de Antofagasta en el océano pacífico.

Con 30 años, Güemes fue el primer gobernador elegido por el pueblo; en 1815, ya que por entonces los gobernadores eran designados en Buenos Aires. El Directorio tuvo que aceptar tal elección.

Un año antes Gervasio Posadas, había dividido la Gobernación Intendencia de Salta del Tucumán en dos Intendencias: la de Salta (abarcando Salta, Jujuy, Tarija y la parte occidental del Chaco y Formosa) y la del Tucumán (que comprendía Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca).

Junto al cargo de gobernador Güemes ejerció el comando de las fuerzas armadas de la Intendencia de Salta hasta su muerte, es decir durante seis años.

Ese mismo año Güemes se casó con la patriota salteña Carmen Puch, con quien tuvo tres hijos varones y continuó al servicio de su Patria.