»Sociedad Sirio Libanesa (Foto: FM Alba)

 

La Sociedad Sirio prepara un gran acto de celebración para mañana sábado en su sede de Avenida Alberdi. El presidente Lic. Ciro Esper, anticipó que llegará una agrupación tucumana de danzas árabes, mientras que por el lado local tienen en agenda varias actividades. “Para el Torneo Suns Race, entregaremos la Copa 90 años de la Sirio”, adelantó.

La fecha de celebración es el 6 de mayo, día que homenajea a la puesta en función de la Sociedad Sirio Libanesa en el año 1928, primer Club Social Deportivo y Cultural de Tartagal, cuya primera sede fue la casa de  Ruiz Salomón.

Para este sábado, el acto está programado para las 19 horas y en lo artístico, lo fuerte será a partir de las 21 horas. Se espera la presencia de academias de baile de Santa Victoria Este, Salvador Mazza, Tartagal, General Mosconi, Coronel Cornejo, General Ballivián y Embarcación, que desplegarán shows de folklore, ritmos urbanos, tango y danzas árabes.

 

 

»Imagen: Sociedad Sirio Libanesa

 

Las estrellas principales serán la Banda de Música del RIMte 28 y la orquesta oriental Al Kamar (Tucumán), uno de los mejores exponentes en lo que hace a los sonidos árabes en el país.

También se proyectará un corto video que resume los 90 años que cumple la Sociedad Sirio. “Nació por una necesidad social”, recordó el Lic. Esper, cuyas bases figuran en el estatuto original.

“El club nació con dos objetivos. Uno, que haya un espacio para compartir la cultura de los que llegaban de tierras lejanas y el segundo, que hubiera un lugar para el esparcimiento y el entretenemiento para los hijos de los primeros pobladores”.

El Tartagal de entonces era un naciente pueblo de calles gredosas, sin energía eléctrica, agua de red o gas; condiciones de vida que eran todo un desafío para los primeros pobladores.

A lo largo del año, la Sociedad Sirio Libanesa ira desplegando una variada agenda de actividades, entre las que destacaron el concurso de dibujo que cierra hoy y la entrega de la Copa 90 Años de la Sociedad Sirio en la competencia del Suns Race. 

 

»Al Kamar, orquesta de música oriental