»Imagen ilustrativa

Diario El País.- La Aduana Nacional de Bolivia avanza en el estudio para instalar un escáner de camiones en Yacuiba, localidad cercana al límite con Salvador Mazza en Argentina. Se tiene que tomar en cuenta aspectos de seguridad, para que los rayos X de este equipo no afecten a la salud de las personas.

El gerente regional de la Aduana Nacional Tarija, Marcelo Miranda, explicó que no se puede colocar el equipo en cualquier lugar de la zona urbana. Sino tomar todos recaudos necesarios para no provocar ningún daño a la salud. Por ello actualmente se readecúa el recinto de esa institución en la localidad de Campo Pajoso, en Yacuiba.

“Actualmente se tiene en la frontera con Argentina, en el área de control integrado. En el caso del vecino país, en Salvador Mazza, hay un escáner que funciona de manera permanente-sostuvo- En Bolivia, el plan es también llevar un equipo a la frontera, para lo cual se hace el diseño del lugar, pues un equipo de esa magnitud tiene una serie de requisitos a cumplir; entre ellos el tema salud, por la radiación que emite”.

Inicialmente sería en Campo Pajoso donde se instalaría este equipo. Los escáneres que tiene la Aduana son camiones móviles. Pueden ser trasladados a cualquier lugar en función de las situaciones riesgo. Pero para todos los casos se tiene que prever el aspecto de seguridad.

Con esa tecnología se verá precisamente si los camiones llevan lo que se especifica en el manifiesto internacional de carga, para que los funcionarios de la institución no pierdan tiempo desprecintando ni abriendo la mercancía. Los rayos X permiten ver si es o no el producto declarado.

“Lamentablemente en el caso de Argentina se lo usa frecuentemente porque el narcotráfico es muy elevado comentó Miranda-. No solamente verifican a camiones, sino también vehículos de turistas que cruzan de Bolivia hacia el vecino país, pues son encontrado con narcotráfico”

Recaudaciones 
Según datos de la Aduana Nacional de Bolivia, las recaudaciones de la regional Tarija hasta abril del 2017 superaron los 300 millones de bolivianos. Eso significa un incremento notable, con la gestión pasada, en más de un 100 por ciento.

Para Miranda este aumento se debe a varios factores, uno de ellos el Decreto Supremo 2295, que favorece la nacionalización de carga en la frontera. Esta política nacional de una forma descongestiona las aduanas interiores, pero además crea un mayor movimiento económico en la periferia.

De enero a abril del 2017 la Aduana Nacional realizó 323 operativos en su campo de acción, Yacuiba, Bermejo, Villa Montes y el interior de Tarija. El valor de la mercancía comisada es de 17.083.748 bolivianos. Un total de 430 actas de intervención.