»La Darío Santillán en Plaza San Martín, atentos a las fechas del calendario acercardo por Anses (Foto: FM Alba)

 

La agrupación se acercó esta mañana a horas tempranas a la UDAI Tartagal de Anses, preocupados porque se hace imposible conseguir un turno on line en esta ciudad para los tramites que deben cumplir y seguir percibiendo beneficios en planes Argentina Trabaja y Salario Social Complementario. Un grupo cercano a las 100 personas se asentó luego en Plaza San Martín, en pequeña asamblea.

Alrededor de 100 personas del Frente Popular Dario Santillán se manifestó ante Anses esta mañana, urgidos por un turno para cumplir con trámites obligatorios de los beneficios que perciben (caso contrario los pierden) y que sea en Tartagal y no en Orán, como se dieron casos.

El grupo solicitó que fuese la titular de la UDAI Tartagal la que dialogara con ellos, momento que tuvo sus picos de tensión (debió hacerse presente la Policía de Salta) ya que cada trámite es diferente e incluso; caso Argentina Trabaja y Salario Social Complementario; incluye una Encuesta Social y con esta también hay compás de espera entre que se realiza y se determina a dónde se los asigna.

“(Emilia) Barcat; titular de la Anses; dijo que mandará un correo a sus superiores pidiendo que puedan realizar un operativo en Mosconi y así tramitar lo que debemos”, dijo hoy José Garcia (DS), agregando que son casi 400 personas entre Tartagal y la vecina localidad los que esperan.

 

»Foto: FM Alba

 

El Crio. Alejandro Martín Guanca; de la 42; remarcó que la protesta fue pacífica y que la gente solo quería poder acceder a un operativo de Anses para consultas y gestiones. Barcat les acercó un calendario para que siguieran las fechas y si pudieran acercarse a alguno de esos puntos.

El acceso a turnos on line para el organismo nacional se ha visto complicado en los últimos tres años, donde la queja por la imposibilidad de conseguir uno o por el tiempo que se tarde en otorgarlo. Los beneficiarios recurren sobre todo a los cibers para que allí se los gestionen y los plazos de espera se fueron extendiendo de un dia a otro a semanas y ahora, meses.

La urgencia de cumplir con plazos que otorgan; entre otros; la Libreta AUH, es la mayor preocupación de los beneficiarios, que temen perder el monto que se asigna desde el Estado por no poder acceder a un turno, que sí o sí se obtiene on line o caso contrario, no son atendidos en Anses.

Calendario de Operativos de Anses
– Martes 08
General Ballivián: El Quebrachal 2 y Pastor Senillosa

– Miércoles 09
Coronel Cornejo: Centro de Salud, Comunidad El Mistol, Comunidad Lapacho, El Cevilar, La Esperanza

– Jueves 10
General Mosconi (turno mañana – concentra en Misión Wichi): Nueva Generación, Nueva Esperanza, Misión Pérez, Misión Tuscal, Misión El Cevilar, Misión Tres Cruces
General Mosconi (turno tarde – concentra Tres Paraísos): El Tastil, La Quebradita, Misión Urundel, Misión Cáceres, Misión La’Jwet, Barrio San Roquito y Barrio La Esperanza