»Ránking del SMN a las 15 horas de este jueves 5 de Octubre (Imagen: captura de pantalla)

 

Las fuertes ráfagas de viento Zonda propiciaron grandes focos de incendios forestales en San Luis. En menor medida también ocurrieron en Salta. Desde Defensa Civil se alertó y pidió precaución ante la quema de basura, ya que con los fuertes vientos de entre 80 y 150 km/h que anuncia el Servicio Meteorológico pueden ocurrir siniestros fuera de control.

El Servicio Meteorológico informó que sobre las zonas cordilleranas continuaran soplando vientos intensos del sector oeste con velocidades estimadas entre 80 y 150 km/h con ráfagas.

Al sur del país se presentará Viento Blanco (Neuquén, Mendoza y sur de San Juan), pero en el norte habrá Viento Zonda, fenómeno que comenzará a menguar este jueves, luego de tres días con intensidades por arriba de los 25 km/h con ráfagas en la región norte de Salta.

Por el lado de Defensa Civil alertaron que la presencia de este tipo de viento incrementará la temperatura hasta los 38 grados (a las 15 horas la máxima era de 37.2 sobre Tartagal), lo que trae aparejado el peligro de incendios forestales, de manera que se recordó no tirar colillas de cigarrillos a lugares secos y evitar la quema de basura.

Para evitar los golpes de calor, se llamó a la población a evitar ejercitarse al aire libre en las horas de mayor registro de calor.

La presencia de dos sistemas de baja presión de lento desplazamiento vienen generando mal tiempo sobre Patagonia hasta el viernes 06 inclusive. Estos sistemas se encontrarán acompañados por un sistema en altura y aparte, un frente estacionario se posicionará sobre el Litoral a partir de este jueves, de manera que se generarán lluvias sobre Chaco y Formosa, alcanzando nuestra zona entre el domingo y el lunes.