»Desde el 19 de marzo, padres de alumnos mantienen la toma del colegio secundario N° 5153 de Alto La Sierra, en Santa Victoria Este (Crédito foto: Nuevo Diario de Salta) 

 

Los conflictos comenzaron por denuncias de consumo de drogas en el interior del Colegio Secundario, de lo cual jefes de las comunidades responsabilizan al director. Como medida, cinco caciques tomaron el establecimiento, lo que provocó el malestar de la comunidad y que derivó en que migraran a otras localidades y provincias para no perder clases. “El problema ya tiene mucho tiempo”, dijeron los locales.

Los pobladores de Alto La Sierra comenzaron a denunciar lo ocurrido a través de redes sociales, a pesar de los problemas de conexión que tiene la región. Acusan a cinco caciques: Asencio Pérez, Rogelio Nerón, Adolfo Gavi, Jose María y Julio Díaz.

El grupo de caciques acusa al director del Colegio Secundario; Prof. Hugo Cueto; de ser responsable por el consumo y negocio de estupefacientes. Cabe recordar que en los inicios de la toma del establecimiento, lo habían culpado de discriminación a los alumnos originarios y trato preferencial a los criollos y por eso exigían su renuncia.

Con el tiempo que lleva la medida de fuerza de los caciques, su propia gente a comenzado a mostrar disgusto a la par de los criollos.

Son muchas las familias que han optado porque sus hijos completen estudios en Coronel Juan Sola (Morillo), Lote 8 y María Cristina (Formosa) y otro grupo considera que completen el año escolar en Santa Victoria Este. 

De los caciques, los residentes de la localidad detallaron que todos desempeñan en el ámbito público provincial.  Cuatro tienen su trabajo en el Hospital de Alto La Sierra como enfermero chofer de ambulancia, agente sanitario y personal de limpieza, mientras que en el caso de Julio Díaz; desempeña como Docente Bilingüe. 

“Si les contradecís, te amenazan conque te van a hacer echar”, aseguró otro poblador. “El senador provincial Mashur Lapad sabe y no hay una respuesta a nada, no llegan las soluciones”, denuncian.

El intendente Moisés Balderrama; habiendo recibido a un grupo sobre el tema; les dijo que él no puede hacer nada y que todo depende de lo que resuelva el Ministerio de Educación. 

Del mismo modo, y a 53 días de iniciada la toma del Colegio, los caciques no han hecho mención alguna de la denuncia que radicó en su contra el Ministerio de Educación de Salta por la medida de fuerza, como tampoco que cuestionan los motivos que arguyen para que se remueva al director Cueto de su cargo, no sin antes realizar la investigación que determine si los fundamentos son válidos.

“Queremos que venga Infantería a sacar a esa gente”, fue el pedido que hicieron los pobladores de Alto La Sierra, iniciativa que también había manifestado en su momento el coordinador del Ministerio de Educación de la Provincia, Enrique Barrios.