Provincia acordó con la AFIP la recuperación de fondos coparticipables

urtu_copar16FM Alba 27/12/2016.-El gobernador Juan Manuel Urtubey firmó este mediodía en Buenos Aires con el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad. El acuerdo redefine el financiamiento del organismo recaudador. También establece la devolución desde 2017 del 1,9% de precoparticipación que se destinan a financiarlo.

El acuerdo se realizó con el objetivo de fortalecer las administraciones tributarias provinciales y significará un importante beneficio para Salta y para todas las provincias firmantes ya que tiene que ver con la recuperación de fondos que son coparticipables, que retiene la AFIP.

Las provincias recibirán la devolución desde 2017 del 1,9% de precoparticipación. Este es el segundo acuerdo que se firma en el año en materia de recuperación de fondos coparticipables.

Cabe destacar que meses atrás las provincias y el Gobierno nacional suscribieron un pacto fiscal por el cual la Nación comenzó a devolver de manera gradual, el 15% que se retiene de los fondos de la coparticipación a las provincias, para financiar la Anses.

El gobernador Urtubey agregó que “esto es complementario a lo que firmamos en Córdoba hace varios meses con el tema del 15% que se le devolvió a las provincias. Habrá una detracción del 1,9% que se estaba discutiendo judicialmente. Hemos acordado de qué manera eso se sostiene y también un sistema diferencial de retenciones de cargas patronales de las provincias que se venía discutiendo judicialmente y que también con este acuerdo se resuelve. Esto va ayudar al financiamiento de las provincias y también de la AFIP, saliendo de la lógica de la disputa judicial”.

Resaltó que “es un avance importante en la descentralización de los recursos, que le va a permitir a Salta y a cada una de las provincias argentinas tener un financiamiento poco menos apretado en algunas cuestiones que hoy realmente eran muy gravosas. Con este acuerdo queda sin efecto una demanda por el orden de los 2000 millones de pesos que no era correcto”, agregó.

Doscientos millones para Salta
Finalmente Urtubey se refirió a los beneficios que significará particularmente para Salta, “este acuerdo con la AFIP, en cuanto a financiamiento de la provincia, representará 200 millones de pesos para el año que viene, lo cual es un monto importante para nosotros”.

Firmaron los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti; de Chaco, Domingo Peppo; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Misiones, Hugo Passalacqua; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Tucumán, Juan Manzur; de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; más los vicegobernadores de Chubut, Mariano Arcioni; de Santa Cruz, Pablo González; de Santiago del Estero, Emilio Nedeo; y el vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli.

También los ministros de Economía de Mendoza, Pedro Martín Kerchner Tomba; de Santiago del Estero, Atilio Charo; de Catamarca, Ricardo Aredes; y el de Formosa, Jorge Oscar Ibañez.

Además estuvieron presentes en la reunión el secretario de Interior, Sebastián García De Luca; el de Provincias, Alejandro Caldarelli, y el subsecretario de Relaciones con las Provincias, Paulino Caballero.

 

Fuente: parte de prensa

 

 

 

PROVINCIALES
 
 
fm alba app