Jefe originario denuncia inacción de agentes sanitarios

agente_sanitarioFM Alba 29/12/2016.- Modesto Rojas, referente de la comunidad de Km 5, se acercó esta mañana al hospital zonal buscando tratar la problemática de asistencia sanitaria en las comunidades de Ruta 86. Rojas señaló que la desnutrición y muerte de los niños es consecuencia de inacción, ausencia y mal desempeño de los agentes sanitarios.

Rojas realizó las declaraciones previo a una reunión solicitada a la nueva gerencia del hospital público. El dirigente acusó a la desidia de los agentes sanitarios por el fallecimiento de un bebé de 1 año por desnutrición. Resta que el nosocomio confirme; autopsia mediante; que el deceso de los chicos fue razones que señala Rojas.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que una parte de las comunidades criollas se resisten al ingreso de agentes a sus territorios, y por eso han clamado por agentes originarios. Por el lado de los agentes; a quienes también señalan por mala atención o con pocas ganas de ir hacia el sector; éstos han hecho saber en reiteradas ocasiones que las familias aborígenes los maltratan o insultan.

Cabe señalar que; a pesar que resisten o ignoran la presencia del agente sanitario en las comunidads; toda vez que se produce un hecho de gravedad en materia de salud culpan "al criollo". El dirigente también pretendía reunirse con la Lic. Silvana López; jefa de APS (Atención Primaria de la Salud) por el mismo tema.

"Han fallecido muchos chicos, y las autoridades sanitarias tienen la culpla. Yo voy a insistir con esta denuncia, porque no puede ser que los chicos se nos mueran", concluyó Rojas.

 

SALUD/SOCIEDAD
 
 
fm alba app