País: menores de 17 años podrán viajar solos con autorización de los padres

terminal_pasajerosFM Alba 30/12/2016.- La norma se publicó en septiembre pasado en el Boletín Oficial, tras el dictado del Ministerio de Transporte de la Nación. Empezó a regir estos días y se dispusieron más controles para el viaje de los menores en los trayectos de media y larga distancia. Además, como sucede en los aviones, las empresas pueden ofrecer el servicio de menor no acompañado.

Pero la norma aún está lejos de asentarse en su instrumentación. De acuerdo con la reglamentación, los menores de seis años deberán viajar acompañados por un representante legal o un tercero autorizado.

Los de entre seis y 12, podrán hacerlo acompañados o pagar el servicio de acompañante. Y los de entre 13 y 17, podrán hacerlo solos, pero con la autorización.

Los problemas empiezan con el tipo de autorización que se necesita. En la página de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) se puede bajar el formulario.

El texto de la resolución exige las firmas de por lo menos uno de los padres, que deberán estar certificadas por escribano, juez de paz, autoridades del Registro Civil, justicia de paz (en las ciudades pequeñas) o autoridades administrativas o judiciales.

Ningún menor sin una autorización con la firma certificada podrá subir a un ómnibus de larga distancia. Tampoco se podrá enviar la autorización digital a la empresa, ya que el menor deberá presentarla al subir al ómnibus.

La controversia se plantea en la operatividad de la resolución.Muchas compañías o empleados hacen una interpretación libre de los artículos asesorados por el gremio de los transportistas. Mediante una carta documento, el sindicato informó a las cámaras empresarias que no es su función certificar el parentesco. Ante la negativa, exigen documentos certificados por escribano público. Si no, se quedan abajo.

Por estos días, la situación es confusa. Gran parte de las empresas se cubren y piden autorización firmada por escribano público por unos $900 más si la firma se lleva ante el colegio provincial. En el Gobierno dicen que no es necesaria tanta formalidad, pero lo cierto es que ni los bancos ni la policía, por ahora, certifican las firmas.

 

Fuente: informate salta

 

 

 

NACIONALES
 
 
fm alba app