Nación Guaraní pide por la liberación del dirigente César Arías

embarc_saltaFM Alba 09/02/2017.- El Consejo Continental de la Nación Guaraní elevó hoy una nota al presidente del INAI; Raúl Ruiz Díaz; repudiando la detención del dirigente guaraní y rechazando la causa que; señalan; "armada" por el productor Huberto Bourlon de Rouvré, miembro de la Sociedad Rural Argentina. En Salta Capital, Margarita Mamaní, de la comunidad El Mollar;Tucumán; se encadenó en la Plaza 9 de Julio.

»Margarita Mamaní, en diálogo con Romelia Durán; presidente del IPPIS; y Miguel Siares, vocal (Foto: prensa Ministerio de Asuntos Indígenas de Salta)

En diálogo con FM Alba, Margarita expresó su apoyo a la comunidad Raíces Nuevas (Embarcación) y pidió por la libertad "del hermano César Arias", detenido hace 10 días en General Ballivián.

Este jueves debía prestar declaración en Tartagal, por lo cual se movilizaron hacia la Ciudad Judicial de Tartagal pobladores de El Bobadal y otras, en señal de apoyo a Arias.

Hoy también brindaba su declaración el productor agropecuario; Bourlon de Rouvré. La situación ha llegado a tal punto que funcionarios del INAI; Instituto Nacional de Asuntos Indígenas; llegaron hoy a Embarcación para relevar la situación de las comunidades en la zona.

En Salta Capital, Margarita Mamaní; integrante de la comunidad guaraní tucumana El Mollar; se encadenó en Plaza 9 de Julio, protesta en al que permanecerá hasta las 18 horas, declaró. "Si no liberan a nuestro hermano, volvemos la semana que viene", adelantó. "Nosotros somos pueblos pre existentes, no pueden ignorarnos".

Por la repercusión que tuvo, el Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario de Salta se acercó a dialogar con Mamaní, como así también la presidenta del IPPIS; Romelia Durán; y el vocal guaraní Miguel Siares, para explicarle la situación procesal de César Arias.

Del mismo modo, existe una convocatoria por parte de organismos de Derechos Humanos para reunirse ante la Casa de Salta.

El Consejo Continental de la Nación Guaraní en tanto, elevó una nota al titular del INAI, recordándole que la Constitución Argentina contempla derechos para los pueblos originarios, los que se detallan en los artículos 75 incisos 17 y 22, y leyes nacionales entre las que figuran 26.160 y sus prórrogas 26.554 y 26.894; y la 24.071, que aprueba el Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes.

 

 

LOCALES
 
 
fm alba app