14 de Febrero: Día Mundial de la Energía

energia_diaFM Alba 14/02/2017.- Según Naciones Unidas, más de un tercio de la población mundial no tiene acceso a formas avanzadas de energía. Los 30 países más desarrollados del planeta; el 15% de la población total; consumen más del 60% de estas formas modernas de energía. Se calcula que el 80% de la energía se produce a partir de combustibles fósiles, un 36% del petróleo y el 2% de energías renovables.

Para 2017 se convoca a optar en mayor medida por energía renovable, como también modificar hábitos en el consumo dentro del hogar. En estos últimos años, la energía eólica se está posicionando sobre las energías fósiles, pero muy lentamente. Alrededor del 80% de la energía proviene todavía del carbón, el petróleo o el gas.

Mientras que las energías convencionales extraen los recursos de nuestra tierra; las energías renovables transforman los recursos naturales en energía sin necesidad de dañar al entorno. Una diferencia a simple vista bastante clara pero que al parecer no debe serlo tanto o, al menos, no debe generar tanto capital que es por lo que la industria energética se mueve.

Consumir la electricidad de forma eficiente en nuestras casas contribuirá al medio ambiente. Podemos empezar porcambiar nuestras bombillas tradicionales por unas de bajo consumo, lo que tendrá un doble beneficio; por un lado contribuirá a nuestro entorno y por otro disminuirá nuestra factura eléctrica.

Utilizar las luces de nuestro hogar únicamente en las habitaciones que estemos, también será una medida ahorrativa para nosotros a la vez que ayudaremos a no malgastar energía, usando la luz natural todo lo que sea posible. Además, debemos saber que cuanto más ahorrativos sean nuestros usos de electrodomésticos más ayudaremos al medio. Un consejo es usar el lavavajillas o la lavadora cuando dentro no haya espacio para más. Así, haremos un trabajo bastante eficiente que si lo utilizamos cuatro veces diarias.

También cabe recordar que cualquier electrodoméstico que tengamos en nuestras cocinas y no funcionen correctamente por problemas en sus puertas o incrementos de escarchas como en los congeladores, es recomendable sustituirlos. El mal estado de los mismos consumirá el doble de energía.

 

Fuente: revista conciencia eco

 

 

 

SOCIEDAD/MEDIO AMBIENTE
 
 
fm alba app