Originarios en protesta ante la Municipalidad

muni_chorote17FM Alba 14/02/2017.- Los originarios de etnia wichi y chorote realizaron una manifestación y marcha en reclamo por la escrituración de sus terrenos. Pretendían una reunión con el intendente Sergio Leavy pero fueron recibidos por la Arq. María Elena Guayán, directora de Obras Públicas. Eduardo Pisco, cacique de Misión Chorote, encabezaba la manifestación.

»Marcha de residentes en comunidad Chorote de Tartagal (Foto: gentileza Claudio Rojas)

Con el apoyo de caciques de etnia wichi de Ruta Nacional Nº86, Pisco estuvo al frente del reclamo por las escrituraciones correspondientes a sus comunidades, protesta que se llevó a cabo esta mañana. La municipalidad viene concretando la entrega de títulos de propiedad a vecinos de distintos barrios, siendo el último barrio Los Payos.

"Nosotros hace 57 años que vivimos aquí y no tenemos nuestros títulos y a los chorotes no se nos reconoce; queremos que entreguen sus títulos a las comunidades", dijo este mediodía, en marcha alrededor de Plaza San Martín, luego de ser recibidos por la arquitecta Guayán y no por el intendente Leavy, como ellos querían.

"A todos los barrios les están escriturando, menos a nosotros. (...) Siempre esperamos que nos hagan el trámite pero nada", remarcó el cacique Pisco. La marcha congregó a 50 personas, mientras que en la Comunidad Chorote residen alrededor de 80 familias.

La misión se asienta al lado este de Ruta 34, siguiendo la Avenida 9 de Julio. Su límite llega hasta Avenida Alberdi, y de allí; por Ruta 86; toca a Bº Roberto Romero.

"La municipalidad es de nosotros, del pueblo de Tartagal, del pueblo indio", cerró el cacique. Para mañana martes, anunció, volverán a manifestarse ante la Casa Comunal a partir de las 09 horas, con olla popular.

El Dato
- El viernes 17 vence el plazo para que vecinos de Bº Norte Grande presenten la documentación requerida en el relevamiento llevado a cabo, para la escrituración de estos terrenos.

 

LOCALES
 
 
fm alba app