Docentes preparan marchas

docente_adpFM Alba 16/02/2017.- Tanto CTERA como ADP en el departamento se encuentran en estado de alerta por los anuncios de Nación, que hacen peligrar la vigencia del Incentivo Docente. "Los gobernadores han hecho la pantalla de oponerse, pero como nosotros lo vemos, nuestra provincia busca planchar las paritarias", dijo el docente Walter Acevedo de CTERA. Mañana, ADP hará una marcha.

»Pancartas en Carpa Docente de Tartagal (Foto: FM Alba)

Mañana viernes se espera la presencia de Patricia Argañaraz, secretaria general de ADP; Asociación Docente Provincial; para una marcha orquestada para las 18 horas. En tanto, los docentes afiliados al gremio mantienen una carpa blanca en Plaza San Martín, medida que se replica en Salvador Mazza, Embarcación y otras localidades de Salta.

El gremio; que aglomera a casi 10 mil docentes de Salta; pide que se reabran las paritarias nacionales por el 35 por ciento de incremento y amenazan el inicio de clases si no se aceptan sus peticiones.

CTERA, por su parte, no descartó realizar marcha; si bien no confirman si se unirán o no a ADP en la suya, más allá de los planteos que hacen a ese gremio. "Nosotros tenemos varios problemas. El gobierno nacional quiere cerrar las paritarias nacionales y esto con la anuencia de los gobiernos provinciales", señaló el docente Walter Acevedo. "Se estaría violando la nueva Ley de Educación, que ya era pobrísima en recursos", agregó.

De no haber paritarias nacionales, el sector docente perdería el Incentivo Docente, punto que les preocupa, pero también un derecho conquistado y que permitía plasmar la realidad docente en mesa nacional, dijo Cirilo González.

"ADP se ha acomodado a la situación que hoy vive la docencia. Nunca se luchó por la jubilación, que hoy el gobierno la quiere aumentar pero nunca hubo un planteo serio, por ley los 25 años como límite", explicó Acevedo, "(ADP) ya deberían hacer convocado a una asamblea provincial de toda la docencia (...) si no no hay manera, y sería una pose más", cerró.

 

 

 

EDUCACIÓN/GREMIOS
 
 
fm alba app