Embarcación: Félix Díaz, cacique qom, visitó la carpa de Raíces Nuevas

embarc_diaz17FM Alba 16/02/2017.- Si bien el dirigente guaraní César Arias fue liberado, no ocurrió lo mismo con los pasos que reclaman como parte del territorio de su comunidad y que ocupa el productor francés Huberto Bourlon de Rouvré. La comunidad instaló una carpa a la vera de Ruta Nacional 34 y hasta allí se acercó el dirigente qom este jueves por la mañana.

»El cacique Félix Díaz reunido con César Arias. El reclamo de la comunidad Raíces Nuevas lleva 14 días (Foto: Radio Panamericana Embarcación)

"Estamos de pie para poder exigirle al Estado que respete nuestras comunidades, que no se siga vendiendo a los extranjeros, porque los pueblos indígenas son pueblos pre existentes", señaló Díaz a los medios presentes. "Venimos a solidarizarnos y a acompañar esta lucha", dijo el dirigente.

"Tuvimos un intento de desalojo en la comunida ñam qom lote 67 (...) cuyo dueño quería usar su parentesco policial para desolojar a las familias que vivían allí", contó.

El cacique y presidente del Consejo Consultivo Indígena de la Nación alentó a los líderes indígenas a no bajar los brazos, "la vida no es producto de la ciencia, la tecnología y no somos objetos del dinero, somos seres humanos con derechos humanos".

Díaz agregó que ha solicitado colaborar con la provincia, más exactamente con el área Nacional de Tierras del INAI, que encabeza Juan Cruz Testa, para que la comunidad Raíces Nuevas disponga de la carpeta técnica con el relevamiento territorial que se hizo en Salta en 2015.

Según un comunicado emitido en 2016 por prensa gubernamental del área de Asuntos Indígenas de Salta, hasta 2015 habían relevado unas 160 comunidades bajo los parámetros de la Ley Nacional N° 26.160, punto que figura en los argumentos del reclamo que hace la comunidad guaraní de Embarcación.

 

 

 

DEPARTAMENTALES
 
 
fm alba app