»Acto desarrollado en Sociedad Sirio Libanesa Tartagal (Foto: FM Alba)

 

La Sociedad Sirio celebra este martes los 72 años de independencia de la república Arabe Siria bajo un momento particularmente delicado en el contexto internacional. “Ataca a Siria es atacar a la humanidad”, manifestó el Lic. Ciro Esper, presidente de la Sociedad. En los últimos meses a recrudecido la incursión de represalia occidental, encabezada el pasado sábado por Estados Unidos.

“Quieren hacer desaparecer historia de la humanidad”, fue una de las frases que soltó el Licenciado Esper a propósito de conmemorar un nuevo aniversario de la Independencia Árabe Siria.

Conmemorando un nuevo aniversario de la Independencia Árabe Siria, la Sociedad tartagalense no dejó de lado la preocupación por el panorama internacional que se cierne sobre esa región de medio oriente. “¿Qué le ocurrirá a la humanidad si desaparece todo el origen de la humanidad?”, se preguntó el Licenciado Esper en su discurso del acto este mediodía.

 

»Foto: NYTimes

 

“Siria es el lugar donde sucedieron innumerables pasajes bíblicos (…) cuando se habla del pueblo cananeo está hablando de Palestina (…) donde se explica la historia de Caín y Abel se está hablando de Siria”, para luego recordar que las tumbas de los hermanos junto con las de Saladino (conquistador de Jerusalén) se  hallan en una iglesia católica apostólica ortodoxa y San Juan Bautista (primo de Jesús), en una mezquita musulmana.

“En esa armonia de religiones y culturas vive todos los días Siria (…) allí nació gran parte de la historia de la humanidad como el alfabeto, la matemática, más de 300 palabras del español (en especial las que inician con la vocal “a”)”.

Para la comunidad, el ataque a Siria corresponde a un plan estratégico por la posición geográfica y política del país. “Siempre ha sido una región muy codiciada, por el petróleo y por el gas”, resaltó, volviendo sobre las intenciones de las potencias de dominar el medio oriente.

 

»Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Aseguró que los ataques del sábado último (hora occidental) sobre Siria fueron para destruir presuntos centro de fabricación de armas químicas (Foto: EFE)

 

“Han empezado a reescribir una supuesta historia mentirosa (…) hemos llegado a constatar nuevos escritos de textos bíblicos contrapuestos con la Iglesia del Pueblo de Jerusalén (…) dicen cosas diferentes (…) es un ataque a la humanidad”, lamentó el Licenciado Esper.

No son pocas las voces de referentes de la comunidad en todo el mundo que repudian el bombardeo y los intentos de derrocamiento del gobierno legítimo de Bashar al-Ásad, con Estados Unidos a la cabeza, según los sucesos del sábado último.

Suman también que Siria era uno de los países que no tenía deuda externa con el Banco Mundial y “sabemos que a las potencias eso no les cierra”, resaltaron las mismas voces.

El Dato
– “La guerra de Siria no es civil, es una guerra incitada por potencias extranjeras para destruir el país. Insertaron a lo mercenarios y terroristas que mandaron primero a Irán, después a Irak, a Libia y a Siria. De qué guerra civil hablamos cuando vemos que las potencias son las que bombardean o las que les pasan armas” – Manuel Sikh, presidente del Club Social Sirio Libanés de Santa Fe.