»ARA San Juan

 

Télam.- El vocero de la Armada, Enrique Balbi,comunicó esta tarde que dio por finalizada la etapa de rescate de “personas”, tras 15 días sin noticias del submarino ARA San Juan. Enrique Balbi, vocero de la fuerza de seguridad, leyó un comunicado en el que remarcó que ahora se inicia la fase de la “búsqueda” de la nave y se da por finalizado el operativo de rescate.

El funcionario aclaró además que el operativo de búsqueda del sumbarino continuará “en el lecho marino”, pero con un cambio de recursos.

 

»Capitán Enrique Balbi, vocero de la Armada

 

El capitán leyó un parte oficial en el que destacó la finalización del caso SAR (Search and rescue, por sus siglas en inglés) para pasar a fase de búsqueda. Según explicó, el SAR tiene como objetivo “el salvamento de personas, con el fin de preservar la vida humana”, algo que finalmente fue descartado.

En el ARA San Juan se encontraban siete salteños, según los últimos informes. Uno de ellos oriundo de Salvador Mazza y un segundo con familia natural de Tarija (sur de Bolivia), quienes habían viajado a Mar del Plata para seguir los acontecimientos de cerca.

Los salteños eran los suboficiales segundos Roberto Daniel Medina (Atocha) y Víctor Marcelo Enríquez (Las Margaritas); y los cabos principales Jorge Eduardo Valdez (Hipólito Irigoyen), Sergio Antonio Cuéllar (Salvador Mazza), Alberto Ramiro Arjona (Campo Quijano) y Luis Carlos Nolasco (Capital).

Ocho familias decidieron presentarse como querellantes en la causa que lleva adelante la investigación por lo ocurrido con el ARA San Juan, en el Juzgado Federal de Caleta Olivia.