»Imagen satelital de la zona de Santa Maria, Argentina (Credito: diario El Chaco Informa)

 

El Chaco Informa.- La Carta Internacional de desastres que fue activada para Argentina el pasado 3 de febrero, continuará hasta que termine la emergencia, a consecuencia de la crecida y desborde del río Pilcomayo. Este Servicio internacional fue activado a solicitud de la Secretaría Nacional de Protección Civil Argentina, Ministerio de Seguridad, Sistema Federal de Emergencias; SIFEM-Argentina.

El pasado 1 de febrero, el Sistema de Alerta Pilcomayo Gran Chaco PROADAPT; a través de Luis María de la Cruz; hizo llegar una carta a SIFEM Argentina para solicitar esta activación, una gestión apoyada por la canciller María Cristina Guzmán (de la COREBE), dando como resultado esta activación.

“El CHARTER puede aportar información de los satélites radar y de alta resolución que no son accesibles pública ni gratuitamente. Esta información servirá para prever el desplazamiento del agua, especialmente en las próximas horas.  Asimismo, permite realizar una evaluación en tiempo real del impacto de los desplazamientos de agua, lodo y piedras en ambas cuencas; previendo desastres como el que ocurrió en Tupiza, Bolivia”, afirmó Luis Mara de la Cruz, de Coordinador del Sistema de Alerta Pilcomayo Gran Chaco PROADAPT.

Entre los objetivos de esta asistencia, está el suministrara los Estados o comunidades durante períodos de crisis, datos que proporcionen una base de información crítica para anticipar y gestionar posibles crisis, cuya población, actividades o bienes, estén expuestos a un riesgo inminente o sean víctimas de desastres naturales o tecnológicos.

La información generada en alta resolución como en exactitud, posibilitará la participación y organización de las ayudas de emergencia o la reconstrucción de zonas de desastre y operaciones posteriores.

Hasta la fecha, son 27 imágenes satelitales de alta resolución de diferentes puntos críticos en la Argentina, que fueron emitidas desde el 4 hasta el 19 de febrero

La información detalla; entre otros; que más de 10 mil residentes fueron evacuados de aldeas a lo largo del río Pilcomayo, al noroeste de Argentina.

Las aguas arrastraron las casas y los automóviles, ya que las fuertes lluvias persistieron durante días. Hubo residentes que debieron ser trasladados en avión a la seguridad después de que el río Pilcomayo se elevara más de 6 metros. “Las autoridades dijeron que se espera que el agua aumente más en los próximos días”, cierra.

El Sistema de Alerta es uno de los ejes del proyecto Gran Chaco PROADAPT, con el que se está mejorando el acceso a información climática y fortaleciendo los sistemas de alerta temprana, permitiendo centralizar, sistematizar y generar datos e información a ser difundida para una mejor gestión inteligente del clima.