»Embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez (Crédito foto: Agencia ABI)

 

Agencia ABI.- Así se desprende de las declaraciones del embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez. Se tienen negociaciones avanzadas con el vecino país para la compra de energía eléctrica por un plazo de 15 años, por lo que señaló se está a la espera de la reunión con el Ministro de Energía; Rafael Alarcón; para ultimar detalles de la compra. Cabe recordar que la región norte de Salta espera novedades al respecto, ya que hace dos años se anunció la extensión de líneas desde Yaguacua a Tartagal.

“Hay un proyecto que está bastante avanzado por el cual Argentina va comprar energía eléctrica a Bolivia por un plazo de 15 años, por la cual Bolivia construiría dos centrales en Yacuiba y en Tarija”, sostuvo Álvarez.

En 2015, el Gobierno Boliviano había anunciado la inversión de al menos 70 millones de dólares para el interconectado entre Yaguacua (Bolivia) y Tartagal (Salta – Argentina), línea que permitiría vender energía eléctrica a Argentina.

La inversión de parte de Bolivia se tenía rrevisto recuperar con la venta de la  energía, en un periodo de 10 años aproximadamente.

Señaló además que ya se habría solicitado una reunión con el Ministro de Energías Rafael Alarcón, para realizar la firma de los convenios y acuerdos, que según el diplomático serán de mutuo beneficio para ambos países. Señaló además que durante la reunión que sostendrán los mandatarios, tanto de Bolivia como de Argentina, en el mes de junio se logre la suscripción principal del acuerdo de compra de energía eléctrica.

Las declaraciones llegan después de dichos que se calificaron como “infortunados” de parte del embajador respecto a la compra de gas y cupos que no cumplirían. El ministro de Hidrocarburos había dicho que Argentina solo buscaba justificar el sobreprecio que debía pagar a Chile por el gas.