»Foto: Telam

 

Telesur.- La Cámara de Diputados de Argentina aprobó este jueves en general por 129 votos a favor y 125 en contra, con una abstención, la legalización del aborto, en medio de los aplausos de los legisladores que impulsaron el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, y comenzó a debatir cada artículo en particular.

El proyecto establece que el plazo que tiene la mujer para interrumpir el embarazo desde el momento en que lo decide hasta que lo practica es de cinco días. 

Sin embargo, no establece un tiempo en caso que el embarazo sea producto de una violación, existieran malformaciones graves que impidan la inviabilidad extrauterina del feto o estuviera en riesgo la vida de la mujer.

Otro punto del proyecto señala que toda mujer que se vaya a practicar un aborto debe dejarlo por escrito. Si es menor de edad se toman en cuenta dos casos, la primera si está entre los 13 y 16, en esta situación se presume que cuenta con la facultad para decidir si continua o no con la gestación.

En el caso de que sea menor de 13 años uno de los padres debe estar presente para practicar la interrupción de la gestación, no obstante la menor debe dar su autorización.

Por otro lado, se establece que el sector de salud pública y obras sociales están obligados a brindar la cobertura integral en todas las formas que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda.

 

 

Mientras que en el artículo nueve se dispone que se deben proponer mecanismos a todas aquellas mujeres con capacidad judicial restringida. En tanto el diez le garantiza este derecho a todas la personas en capacidad de gestar.

Los últimos dos puntos derogan por completo los artículos del Código Penal que pena con hasta cuatro años de cárcel a las mujeres que causen su propio aborto o los profesionales de la salud que se lo practiquen.

Es de recordar que en Argentina se practican unos 500.000 abortos al año, siendo esta la primera causa de mortalidad en las mujeres de el país.