»Presentación de aspectos generales del proyecto de interconexion internacional de Bolivia (Foto: EnReSP)

 

Joaquín Rodríguez Gutiérrez; presidente ejecutivo del ENDE, empresa de Bolivia; detalló que la inversión total para la extensión eléctrica rondaría los 400 millones de dólares para la interconexión. Solo para la línea de transmisión se destinan 30 millones. Se suman otras obras de ampliación para incrementar de 160 Mw (megavatios) de capacidad a los 480 Mw en la planta de Yaguacua. Hoy jueves se está desarrollando la audiencia pública en Tartagal.

La audiencia pública es encabezada por el ENRE, como también con presencia de autoridades del EnReSP de Salta y del ENDE de Bolivia.

El presidente ejecutivo de esta última, Joaquín Rodríguez Gutiérrez, detalló que la línea tiene una capacidad de 160 megavatios y que “hemos estado conversando con las autoridades argentinas la posibilidad de ampliar a una línea de mayor capacidad”, dijo esta mañana, “llevarla hasta 1.000 megavatios a futuro”. 

La autoridad precisó que en el lado boliviano las obras están avanzadas; a metros del límite con Argentina; y solo falta el tendido en nuestro territorio, trabajo que estará a cargo de la nueva ENDE Transmisión Argentina S. A.

 

»Joaquín Rodríguez Gutiérrez, presidente ejecutivo de la ENDE Bolivia (Foto: prensa Energia Bolivia)

 

El Estado Plurinacional de Bolivia invierte, sin contraparte, 30 millones de dólares tan solo en la línea de transmisión, de una extensión de 110 kilómetros; de los cuales 40 están en Bolivia y el remanente en Argentina.

“Estamos ampliando la capacidad de la Planta Termoeléctrica del Sur (Yaguacua);  que se interconectará al sistema de Argentina y para llevarla de 160 Mw que tiene hoy a 480 Mw”, lo que en total resultaría en una inversión superior a los 400 millones de dólares. 

“Vamos cumpliendo con todas las etapas y pasos para iniciar las obras (se espera que en el mes de octubre)”, cerró el presidente ejecutivo.

La primera reunión binacional para avanzar en un contrato de importación de energía eléctrica desde Bolivia tuvo lugar el 20 de octubre de 2015. A ese primer encuentro le siguió otro con las autoridades nacionales argentinas, entre ellos el entonces presidente de Enarsa, Hugo Balboa, realizada en Santa Cruz de la Sierra, para avanzar con las negociaciones para la integración energética binacional.

La Termoeléctrica del Sur, ubicada en el municipio de Yacuiba, fue inaugurada el 27 de septiembre de 2014. En la primera fase la planta genera 160 Mw, pero Yacuiba y las localidades aledañas consumen solo un 30% de esa energía.