»Bagalleros en frontera Salvador Mazza-San José de Pocitos (Crédito foto: diario Ahora Digital)

 

Nuevo Sur Bolivia.- El pasado fin de semana, el sector de los bagayeros de Yacuiba se reunió en asamblea y determinó dar un plazo de 15 días a las autoridades nacionales para que arriben hasta Yacuiba y atiendan sus demandas, caso contrario iniciarán con medidas de presión.

El presidente de la Asociación de Trabajadores Bagayeros de Yacuiba, Venancio Ochoa, informó que durante la última asamblea de su sector se determinó convocar a las autoridades nacionales, hasta la región fronteriza, en un plazo de 15 días.

Ochoa explicó que la situación para el sector bagayero es crítica, por la situación económica y la falta trabajo que atraviesan, por lo que piden un trato igualitario en el tema arancelario. En el último ampliado solicitaron a las autoridades asumir acciones, para un trato igualitario con las empresas y los bagayeros.

En primera instancia solicitaron que se pueda otorgar un certificado de origen en Argentina, para que puedan internar productos y tengan el mismo costo arancelario de las empresas grandes, que transportan productos en camiones y en tren por la frontera.

Requieren la presencia del ministro de Economía y Finanzas, Mario Guillén Suarez, y de la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya.

El dirigente aseguró que se brindarán todas las garantías necesarias para que las autoridades nacionales puedan arribar a Yacuiba, dijo que deben sentirse tranquilos porque tendrán toda la seguridad necesaria como si estuvieran en Tarija o en La Paz.

En la reunión con las autoridades, los bagayeros pretenden explicar sus demandas, señalaron que se redujo su actividad y los ingresos económicos para las familias a las que aglutina la Asociación

Remarcó que de no bajar las autoridades, la marcha se iniciará desde la frontera San José de Pocitos hasta la ciudad de La Paz, en busca de una reunión en la sede de gobierno para ser escuchados y se pueda tener el mismo arancel tributario que los grandes empresarios para internar productos al país.

Demanda principal
Sobre el certificado de origen, Ochoa dijo que se trata de un trámite muy burocrático; sin embargo, se busca gestionar el tema con la cámara de comercio de Argentina.

Con las autoridades bolivianas buscan se pueda hacer un régimen tributario, un arancel igualitario, para nacionalizar los productos que son internados a territorio boliviano.

Explicó además del Impuesto al Valor Agregado IVA, que se paga por la internación de productos, el sector bagayero también debe pagar un 10% adicional, por la nacionalización de los productos que internan al país.

Ochoa dijo que por ejemplo el importador de harina vende el quintal en 100 bolivianos, aunque internado por los bagayeros el mismo producto costaría 120 o 130 bolivianos, por el 10% más que deben pagar para nacionalizar sus productos. Esta situación a los comerciantes no les conviene y prefieren internar sus productos en camiones y en tren a un menor costo.

La Asociación de Bagayeros tiene alrededor de mil afiliados y creen que se les da preferencia a los grandes empresarios, que importan productos por toneladas.