»Imagen ilustrativa

 

El País on Line.- Todavía resta definir el punto de encuentro, pero sí están confirmadas las fechas y la reunión entre los ministros de Hidrocarburos Luis Alberto Sánchez y  Juan José Aranguren. Del 23 al 26 de abril será el encuentro y podría barajarse que la realización sea en Tarija; Bolivia; por su posición estratégica.

La cita entre los dos ministros de Hidrocarburos se dio en Buenos Aires. De acuerdo con un comunicado de prensa, en esta reunión se abrió la posibilidad de que el país transfiera tecnología para la producción de biodiesel en Bolivia.

El proyecto de etanol es uno de los que ha encontrado espacio en la agenda del Ministro en las últimas semanas gracias al ofrecimiento de los empresarios azucareros y la poderosa Cámara Agropecuaria del Oriente.

Otro asunto abordado por los ministros está relacionado a la compra de Gas Licuado de Petróleo (GLP), la materia prima que estaba destinada a ser usada en la petroquímica de Yacuiba y que, dado el retraso del proyecto, no encuentra utilidad salvo una pequeña proporción que se exporta al Paraguay.

En meses anteriores la empresa argentina Refinor sugirió comprar hasta mil millones de dólares en diez años de ese energético que sería exportado a través de ductos. En la práctica sería retornar al esquema anterior en el que Argentina recibía los líquidos junto al torrente de gas en Campo Durán y hacía el trabajo de separarlo para su uso, salvo que en esta ocasión, luego de diez años, pagarían por ello.

Exploración en Charagua
“En la reunión con YPF se acordó que la estatal argentina iniciará actividad sísmica en el bloque Charagua en el mes de abril próximo a efectos de determinar el prospecto exploratorio”
, informó Sánchez.

Con la finalidad de encarar la exploración en Charagua con mayor eficiencia, YPF Argentina formalizó su interés de asociarse con YPFB Chaco, a través de una Cesión de Contrato, para lo cual se vienen haciendo los trámites administrativos y luego remitir a la Asamblea Legislativa entre abril o mayo próximos.

En torno al proyecto al Bloque Abapó, YPF indicó que está terminando de cerrar ciertas variables que hacen a la evaluación del área para posteriormente proceder con la firma del contrato, en virtud de que ya fue autorizado por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

YPFB invitó a YPF a encarar más áreas exploratorias con alto grado de maduración en los prospectos. Para este fin, se realizará un Work Shop en abril en la ciudad de Tarija, oportunidad en el que se les expondrán las áreas disponibles donde pueden invertir de manera individual o en sociedad con YPFB Chaco, según explicó la autoridad.

En la reunión, se planteó la suscripción de un Convenio de Cooperación entre YPFB e YPF para la transferencia de tecnología, información y sinergias en el upstream y downstream entre ambos países, según informó el ministro Sánchez.

Cívicos esperan escuchar al Ministro
Luego de los desencuentros acaecidos durante esta semana con el Ministerio de Hidrocarburos a cuenta de las dudas instaladas sobre la continuidad de la obra de la petroquímica, prometida en el Gran Chaco, el Comité Cívico espera que el ministro Luis Alberto Sánchez atienda la petición de la Gobernación y conceda una reunión para aclarar todas las dudas al respecto del proyecto, así como de la exploración de los hidrocarburos en el departamento.