»Bagalleros en frontera Salvador Mazza-San José de Pocitos (Crédito foto: diario Ahora Digital)

 

Diario Nuevo Sur.- El sector espera que se pueda atender la principal demanda de los bagayeros con respecto a las condiciones arancelarias para la internación de productos al país. El 22 de noviembre esperan el encuentro con las autoridades de Argentina.

Como se tenía previsto, el lunes se realizó una reunión entre el sector bagayero de Yacuiba, la presidenta de la Aduana Nacional, autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas, y de Cancillería, en el encuentro acordaron realizar una nueva reunión para el 22 de noviembre en Santa Cruz, pero que incluya también a las autoridades argentinas para atender el pedido del sector bagayero, de entregar un certificado de origen, para que puedan ingresar productos a territorio boliviano en las mismas condiciones que los grandes importadores.

El presidente de la Asociación de Trabajadores Bagayeros del Gran Chaco, Venancio Ochoa, explicó que se trata de un problema que compete a dos países, por lo que se realizará una reunión binacional con la participación de autoridades argentinas y bolivianas.

El dirigente dijo que su sector espera que en esa reunión se pueda atender la principal demanda de los bagayeros con respecto a las condiciones arancelarias para la internación de productos al país.

Para la nacionalización de los productos que son internados por los bagayeros, requieren pagar un 10%más de lo que pagan los grandes importadores, situación por la que señalan que muchos comerciantes prefieren tomar los servicios de grandes empresas importadoras.

La propuesta del sector bagayero, implica que se pueda otorgar un certificado de origen, por parte de los comerciantes del lado argentino.

Ochoa dijo que la reunión de ayer, en oficinas de la Aduana en Tarija, setuvo algunos avances, pero que el punto central será tratado en la reunión binacional que se realizará en Santa Cruz.

Esperan que en los próximos días, las autoridades hagan llegar las invitaciones respectivas a todas las autoridades y al sector, para que se conozcan los detalles específicos de la reunión el próximo 22 de noviembre.