»La Asociación de Víctimas de mala Praxis Médica respaldan el DS 3385 que crea una entidad fiscaliza el sistema de salud (Foto: El Chaco Informa)

 

Agencia ABI.- La Asociación de Víctimas Contra la Mala Praxis Médica respaldó el lunes la creación de la Autoridad de Fiscalización del Sistema de Salud. La región atraviesa un paro indefinido que mantiene el Colegio Médico de Bolivia desde el 23 de noviembre, exigiendo la eliminación de un artículo en el Código Penal relacionado con esto.

Un comunicado de esa asociación de víctimas apoya el Decreto Supremo 3385 “y toda normativa que promueva la regulación, control y fiscalización del Sistema Nacional de Salud del Estado Plurinacional de Bolivia”.

Los médicos acatan un paro nacional indefinido desde el 23 de noviembre exigiendo la eliminación del artículo 205 del Código del Sistema Penal referido a la mala praxis, y se oponen a que la Autoridad de Fiscalización controle al subsistema privado de salud.

La vicepresidenta de esa Asociación, María Espejo, expresó su “pleno respaldo” al decreto Supremo 3385 que crea la Autoridad de Fiscalización porque, a su juicio, es una entidad que no dejará “desamparados” a los pacientes ante cualquier mala praxis médica, como ocurrió en muchos casos que llegaron a estrados judiciales y no prosperaron por falta de recursos económicos.

Por su parte, el también representante de esa organización, David Inca, aclaró que la Constitución Política del Estado establece en el artículo 36 que: “El Estado garantizará el acceso al seguro universal de salud. El Estado controlará el ejercicio de los servicios públicos y privados de salud, y lo regulará mediante la ley”.

“El hecho de no aceptar ser controlados y fiscalizados es una abierta llamada a la sedición”, sustentó.

Según datos de esa Asociación, solo en La Paz y El Alto al menos 50 pacientes fueron víctimas de mala praxis médica en los últimos años, que desistieron de sus demandas por falta de recursos económicos, aunque dijo que tres casos se encuentran aún en proceso.