»Diputada provincial Gabriela Martinich (Foto: prensa legisladora)

 

En un tratamiento sobre tablas se aprobó un proyecto de Declaración en el que se solicita al Poder Ejecutivo que se amplíe el decreto 481/17 de Convocatoria a Elecciones y llame a votación para elegir Convencionales Municipales, en aquellos Municipios que cumplan con los requisitos previstos en la Constitución provincial para dictar una Carta Orgánica. “Salvador Mazza ya cumplió con los requisitos de la petición del Concejo Deliberante y envió todo el año pasado”, recordó la diputada Gabriela Martinich.

“Se pide al gobernador que amplíe la convocatoria a elecciones (…) para que se pueda confeccionar la Carta Orgánica Municipal (…) es el que tiene la potestad exclusiva de decidir la convocatoria según cada municipio haya cumplido con los requisitos”, declaró la diputada. En el caso de Salvador Mazza, “es una zona muy complicada, que ha tenido graves situaciones institucionales (…) considero que esto es una necesidad”.

Los municipios que solicitaron que se haga el llamado a elecciones son Rivadavia Banda Norte, La Merced, Profesor Salvador Mazza, Santa Victoria Este y Campo Quijano.

Los diputados acompañaron por unanimidad el pedido. El diputado Ramón Villa señalo “que Rivadavia Banda Norte ya cuenta con más de diez mil habitantes, al igual que Santa Victoria Este, por lo que están en condiciones de contar con su Carta Orgánica”. Mario Ábalos explicó que La Merced también cumple con los requisitos previstos por la Constitución.

Por último, el diputado Nicolás Taibo pidió que se incorpore a Campo Quijano que también presentó todos los requisitos solicitados oportunamente.

Para que sean incorporados este año, ya que las elecciones fueron convocadas el lunes, “tenemos tiempo hasta el 25, porque si no los plazos no nos van a dar para poder realizar la convocatoria (de convencionales consituyentes)”, aseveró Martinich.

Si hasta esa fecha (25) el gobernador no ha emitido una resolución; “si no lo considera oportuno, no se dará”; se deberá esperar a una nueva convocatoria, que puede ser a convencionales constituyentes (se espera modificar la Constitución Provincial) en conjunto a los convencionales municipales ó esperar dos años para nuevas elecciones.

“Aguaray, que tiene menos habitantes que Salvador Mazza (frontera reúne 20 mil personas) ya resolvió el tema de su Carta Orgánica”, concluyó.