»Vespucio se suma a Seclantás, San Antonio de los Cobres y Chicoana (Foto: prensa gubernamental)

 

El pueblo perteneciente al éjido municipal de General Mosconi se suma al Programa “Lugares Mágicos”. Junto con Vespucio también fueron integrados San Carlos y Guachipas, que pasaron las diferentes instancias del proceso de selección. El 7 de febrero se entregarán, en el Centro de Convenciones de Limache, las distinciones a las tres localidades.

El Comité Evaluador y de Seguimiento del Programa dictaminó que los municipios seleccionados presentaron un alto cumplimiento de las pautas y criterios valorativos previstos en el reglamento, mérito en las presentaciones públicas realizadas y participación en el procedimiento de audiencia pública consultiva.

Las localidades serán reconocidas como “Quiero ser Lugar Mágico” y continuarán en los próximos 2 años con el proceso de implementación previsto en el Programa.

El Consejo Consultivo del Programa de Desarrollo Turístico Sustentable de Salta, conformado por los Ministerios de Economía; de Cultura, Turismo y Deportes, y de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, validó los resultados de esta segunda convocatoria, cuyas localidades seleccionadas se suman a Seclantás, San Antonio de los Cobres y Chicoana, elegidos durante la primera convocatoria.

Proceso de Selección
El proceso de selección inició en agosto de 2017, cuando se abrió la 2° convocatoria del programa con la ejecución de talleres de asesoramiento para las localidades interesadas en postularse al programa. La etapa de postulación cerró con la presentación de 12 localidades del interior de la provincia.

Campamento Vespucio se distingue por ser “El paisaje del oro negro”; lugar donde se descubrió el petróleo por primera vez en el Norte Argentino. Su propuesta de inversión es la creación de un parque temático interpretativo de la historia ypefiana con murales, senderos y plazas temáticas. Apuestan al recupero de fachadas de los edificios emblemáticos del campamento, señaletica y re-funcionalización de los museos locales. El desafío de la localidad es generar un producto turístico y una experiencia distintiva para los visitantes.

 

»Campamento Vespucio (Foto: Natalia Lescano)

 

¿Qué es un lugar Mágico?
“Un Lugar Mágico es aquella localidad pequeña, accesible, que por su singularidad, atractivo natural y/o cultural, tangible o intangible, posea un estilo de vida propio arraigado en sus habitantes y que se haya mantenido en el tiempo, conservando sus costumbres y tradiciones. Con una población con vocación de mejora y de trabajo participativo, abierta a recibir y desarrollarse turísticamente”.

Lugares Mágicos se ejecuta en el marco del Programa de Desarrollo Turístico Sustentable de la Provincia de Salta, con financiamiento del préstamo BID 2835. En su ejecución intervienen los Ministerios de Cultura, Turismo y Deportes, Economía y Trabajo, y la Secretaría de Ambiente junto a los Municipios.