»Afiche de campaña de Colecta de Sangre para 2018 (Imagen: OMS)

 

La campaña es organizada en conjunto entre el área de Hemoterapia del Hospital Zonal con la Iglesia Adventista. A partir de las 17 horas, los donantes podrán acercarse al centro tartagalense para aportar su unidad. El Banco de Sangre local será el beneficiario directo, informó Noemí Trejo, responsable de Hemoterapia.

El área de Hemoteraía del Hospital Juan Domingo Perón y la Iglesia Adventista del Séptimo Día Distrito Tartagal realizarán en conjunto la campaña de Colecta de Sangre.

De parte de la Iglesia Adventista se garantizó el aporte de 15 miembros de su comunidad.

Noemí Trejo, responsable del sector en el Hospital, mencionó que el abastecimiento del Banco de Sangre continúa repuntando, y que para mantenerse en estándares normales se necesita como mínimo contar con 30 unidades en refrigeración.

“El factor de sangre que más se requiere es el Rh 0+”, indicó Trejo. De los otros factores, del tipo AB solo hay registrada una sola persona (“un AB solo puede recibir sangre de otro AB”); y del tipo B no hay provisión pero sí hay dos aportes de voluntarios que deben todavía analizarse antes de ingresar al Banco de Sangre.

Del tipo A se cuenta con unidades, mientras que del 0- (“el más difícil de conseguir”), no hace falta. 

Día Mundial del Donante de Sangre 
Cada 14 de junio se celebra este día para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados. Este año, bajo el lema “Date a los demás. Dona sangre. Comparte vida”, se buscó llamar la atención hacia el papel que tienen los sistemas de donación voluntaria a la hora de cuidarnos unos a otros y crear lazos sociales y una comunidad cohesionada.

Las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas al año. Contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas.

Asimismo, tienen una función vital en la atención materno-infantil, el embarazo y las respuestas de emergencia a los desastres naturales o causados por el hombre.

Requisitos para donar sangre
– Ser mayor de 18 y menor de 65 años de edad  y portar el documento de identidad (cédula de ciudadanía o extranjería)
– Pesar más de 50 Kg y registrar un Índice de Masa Corporal (IMC) mayor de 19
– Desde la última donación esperar por lo menos 4 meses
– No haber padecido de enfermedades de transmisión sexual o sospechar ser portador de alguna
– No haber padecido de cáncer, ni tener enfermedades del corazón o los pulmones
– No haber tenido malaria/paludismo, leishmaniasis o enfermedad de Chagas
– No haber sido sometido a cirugías, transfusiones, tatuajes o piercing en los últimos 12 meses
– No haber sido sometido a tratamientos odontológicos en los últimos 7 días
– No padecer de infecciones o estar en tratamiento con antibióticos, antiparasitarios o antivirales
– Se recomienda haber consumido algún alimento antes de la donación