»Imagen ilustrativa

 

Esta semana, los días 10 y 11, en el área de Papanicolau del sector de Maternidad del Hospital Zonal llevó a cabo la colocación del dispositivo a 70 mujeres; entre DIU e ilmplante subdérmico. Para aquellas interesadas que no llegaron a ser parte, el procedimiento se puede realizar todo el año los días martes, miércoles y jueves.

El operativo; que se realiza por cuarta vez en Tartagal; fue llevando adelante por el Programa de Salud Sexual Reproductiva de Salta y el Hospital Juan Domingo Perón. Los especialistas del área gubernamental, además, vienen capacitando a las Licenciadas en Obstetricia del nosocomio para que sean ellas las encargadas de implantar DIU y subdérmicos en lugar de los ginecólogos.

Esta capacitación no solo abarca Tartagal sino que también se extiende a Salvador Mazza, Aguaray y Mosconi.

En Tartagal, del sector a cargo recordaron que todo el año se colocan los dispositvos, los días martes, miércoles y jueves a partir de las 8 horas, por orden de llegada.

“La diferencia es que el subdérmico está más dirigida a adolescentes de 14 años y jóvenes con límite de edad de 24 años, es decir, mujeres que inician en las relaciones”, explicó Valeria Santillán, del área de Maternidad, “el control se hace una vez al año, y para recibirlo no necesariamente deben haber tenido hijos”

En el caso del DIU, es más aconsejado para mujeres con antecedente de embarazo o pérdida de gestación; y al momento elegido para colocárselo debe presentar garantías de no estar gestando; como prueba negativa, uso previo de otros anticonceptivos o encontrarse en su periodo.

Tratándose del implante subdérmico, cada mes se abastece con 50 de estos dispositivos al Hospital. En cada uno de las opciones, el procedimiento es gratuito y lo que sí se realiza previamente es una entrevista para determinar si el método elegido es el correcto para su situación.