»El Itau normalmente suele ser tranquilo, con excepción del tiempo de lluvias. Las familias que habitan en esa región suelen abastecerse de agua de él (Foto: gentileza Luis Martínez) 

 

La tragedia ocurrió alrededor de las 18 horas de este miércoles. La menor, de 11 años, reside con su familia cerca del río Itau, cerca del punto limítrofe con Bolivia. Acompañó a su abuelo a buscar agua y cayó. Familia y vecinos realizaban búsqueda, según se supo, asistidos por efectivos del vecino país.

La niña fue identificada como Griselda Flores, y cayó al río Itau (afluente del rio Grande – Tarija, Bolivia) cuando acompañaba a su abuelo.

“En el lugar no hay agua potable, de manera que la gente se provee con Itau (…) ella vivía con su familia al costado, que en épocas de lluvia es tranquilo pero cuando llueve; sobre todo en el vecino país; sube mucho su caudal”, relató el docente itinerante Luis Martínez.

 

»La Ruta 33 en Bolivia bordea el rio Itau (Imagen: Google Maps) 

 

“Desde ayer, los vecinos estaban buscando a la niña (…) no hay policía ni vía de comunicación telefónica ni satelital y la gente recurre a Bolivia. Habían recibido asistencia de efectivos de ese país para buscarla del otro lado”.

Del mismo modo, se sumó personal del destacamento militar de Campo Largo Bolivia a la búsqueda. 

Las esperanzas de hallarla con vida son cada vez mínimas, ya que el río suele ser caudaloso con las lluvias y arrastra sedimentos y ramas mayormente. “El terreno de la orilla suele ser también muy arenoso”, agregó el profesor Martínez.

El itau se une al rio Grande (Tarija – Bolivia) en la Junta de San Antonio, donde se convierte en el límite oeste del departamento San Martín con Bermejo (Bolivia), ya en el punto con Orán.