»Entrega de reconocimiento a Sergio Leavy (Foto: FM Alba)

 

Hasta mediodía se desarrolló la capacitación que realizan en conjunto la organización EDUPAS, empresa SC Johnson, ONG Mundo Sano, Zigla Constructores y la Municipalidad de Tartagal. Las citadas iniciaron la campaña comunitaria “Chau Mosquito”, para la prevención del dengue, zika y chikungunya. 

Las cuatro instituciones entregaron un reconocimiento a Sergio Leavy, por los años de trabajo en materia de prevención y contención del avance de las enfermedades en la ciudad y la zona. 

La capacitación “Chau Mosquito” forma parte de una iniciativa que se realiza de manera internacional y que ya  en 2016 se enfocó en el noreste argentino.

La gente que reciba hoy las herramientas y material tendrá a cargo la formación de otros referentes en sus comunidades y así”, manifestó Luis Hid, coordinador de la Campaña de Lucha contra el Dengue en Tartagal. Agentes penitenciarios, integrantes de Brigada Dengue, personal de Mundo Sano, referentes sociales, agentes sanitarios, entre otros, formaron parte de la instrucción.

Si bien por 2017 la Municipalidad ya concluyó con los operativos que realiza de manera interinstitucional, Hid recordó que el Hospital Público es el que lleva el seguimiento de las Zonas recorridas en los dos últimos meses.

 

»Nelson Cardoso, director y coordinador de Programas (Crédito foto: prensa institucional)

 

En representación de las cuatro organizaciones que estuvieron hoy en Tartagal, Nelson Cardozo; director y coordinador de Programas; declaró que la campaña es relativamente nueva, iniciada entre 2015-2016 con el segundo brote de dengue, zika y chikungunya que ocurrió en la región.

La campaña inició en Chaco el pasado mes y esta semana, en Salta (donde ya estuvieron en el mes de enero)  se dirigirán también a Salvador Mazza (por mañana miércoles 29), Orán (jueves 30) y Pichanal (viernes 1 de diciembre).

“Promovemos sobre todo buenas prácticas en términos de prevención (…) se dirige con capacitaciones para que la gente a su vez capacite e informe sobre estas mismas prácticas“, dijo. En el país, en general, de noviembre a mayo se encuentran en un período de “Vigilancia”, sobre todo en NOA y NEA. 

“Hemos detactado (en el NOA y NEA) el resurgimiento del zika y el chikungunya”, informó. Las tareas de prevención, al igual que el calendario sanitario local, se realizan todo el año.

Paralelamente, “Chau Mosquito” se desarrolla también en Misiones, en las localidades de El Dorado, Iguazú y Posadas. “La república del Paraguay también está incluida en esta Campaña”, cerró el coordinador.