»Corte en Ruta 34 a la altura de Carapari (Foto e informe: Raúl Costes)

 

Originarios de la comunidad La Bendición; ubicada dentro del área municipal de Salvador Mazza; cerraron ayer martes el paso por la 34, de manera breve, en protesta por la obra de repavimentación realizada. Esto, aseguraron, porque temen que con lluvias el agua afecte sus hogares, y también porque se deje en condiciones el ingreso a su Iglesia y por la instalación de luminarias.

Los trabajos son ejecutados por una UTE conformada por las empresas Monterrubio y Covico, para la colación de pavimento bituminoso.

Los pobladores de la comunidad habían anunciado que iban a cortar el paso si no tenían respuesta favorable de parte de la empresa a cargo de los trabajos. Concretaron la medida, muy brevemente, a las 14 horas de ayer martes, a pesar que no hay tránsito en ese sector del camino por las obras. 

El tramo de Ruta 34 es prácticamente la última etapa de repavimentación que se viene realizando en departamento San Martín. Años anteriores correspondió a Tartagal y de allí se fue avanzando al norte.

La obra se encuentra avanzada y solo falta aplicarle las capas de bituminoso. El problema nació con las últimas lluvias, cuando Caraparí se inundó. Los residentes reclamaron que no se contemplara la construcción de un canal para desviar el agua y atribuyeron a esta falta la anegación que sufrieron.

 

»Ing. Augusto García dialoga con los manifestantes (Foto: Raúl Costes)

 

Con ellos se acercó a dialogar el Ing. Harold Augusto García, responsable de la obra, acompañado por el jefe policial. Como parte del planteo que hicieron le listaron acondicionar la entrada a la Iglesia Franciscana tal como estaba, colocar luminarias (están a oscuras desde que empezaron los trabajos) y construcción de canal o desvíos para que corra el agua, evitando así futuras inundaciones. 

A estas cuestiones, el Ing. García respondió que la empresa le acercó un detalle de los trabajos a su cacique. La sorpresa vino cuando los originarios le anunciaron que no tienen contacto con su referente.

Finalmente, reiteró cómo se proseguirán las obras en la Ruta, aclarando que el ingreso a la Iglesia se verá acondicionado con un acceso para vehículos y paso peatonal; además de garantizar la construcción de canales para el desagüe y que evite a la comunidad verse inundada otra vez.

Todo fue sellado en el Juzgado de Paz de Salvador Mazza, con la redacción y posterior firma de un acta compromiso. 

Sin embargo, La Bendición aseguró que retomarán el corte en Ruta si no se cumplen las garantías brindadas.

 

»Estado de obras a la altura de Comunidad Carapari (Foto: Raúl Costes)