»Dr. Santiago Vargas, médico bioquímico

 

El Dr. Santiago Vargas, jefe de Hemoterapia del Hospital Zonal; confirmó que el servicio se quedó el pasado viernes sin bolsas para la recolección de sangre. No obstante, pudieron hacerse con 50 de estos elementos, de manera que a partir de las 17 pueden acercarse donadores al sector. “Queremos que un proveedor de la zona se encargue de equiparnos”, declaró.

El profesional médico lamentó el faltante, pero aclaró que se debe a un recorte de presupuesto del Centro Regional de Hemoterapia; del cual depende Tartagal; del que fueron avisados en el mes de julio.

“Hemos hecho todas las gestiones necesarias, Gerencia cumplió en tiempo y forma para proveernos de las bolsas, pero la pasada semana hubo un faltante en la ciudad de Salta por lo que nos llegaron 20 unidades solamente”, relató el doctor.

 

»Bolsas para colectar sangre (Unidades Transfuncionales)

 

Noviembre fue un buen mes en cantidad de donantes, y por eso el viernes se quedaron sin Unidades Transfuncionales (bolsas) para colectar sangre. “Lo salvamos hoy (…) pudimos conseguir un proveedor acá en la ciudad de Tartagal y con un precio menor al que veníamos comprando en Salta”, siguió.

Para este martes consiguieron 50 bolsas por intermedio del Hospital, que las gestionó, con lo cual a partir de las 17 horas podrán retomar la recepción de sangre donada. “De una farmacia privada nos están llegando mañana 50 bolsas y el lunes otras 50, con las que tiraremos hasta el 20 y pico de diciembre”. 

El Dr. Vargas informó también que la situación ya está en conocimiento del Ministerio de Salud de Salta, momento al cual se dieron conque Roque Mascarello desconocía lo que atravesaba el Centro Regional y se comprometió a una solución. “Nosotros tampoco sabíamos que el ministro ignoraba lo que pasaba”. 

“Hemos conseguido mayor respaldo y apoyo de la gerencia para que no nos falten las unidades”. Por mes se realizan entre 180 a 190 transfusiones por mes, que solo en bolsas implican 60 mil pesos mensuales en promedio (300 pesos por Unidad Transfuncional), costos que el nosocomio no se encuentra en condiciones de afrontar.

El doctor lamentó la difícil realidad del Hospital, que refleja una realidad dura. “Esperaba dejar solucionado el problema (…) el 10 de diciembre dejo el Hospital con licencia por dos años porque asumo como Concejal”, cerró.