»Mesa de Desocupados en el Pórtico de la Patria (Foto: Raúl Costes)

Este miércoles, casi ochocientas personas se concentraron en la ciudad fronteriza de Salvador Mazza para reclamar puestos de trabajo, además de la reactivación del Ramal C-15 entre otros puntos. Esta es la tercera marcha que se convoca en el Departamento San Martín.

El grupo de manifestantes (CCC, UTD, Quebracho, Mesa Coordinadora, Pueblos Originarios entre otras agrupaciones) se concentró en el ingreso de la ciudad, a la altura del puente de Guandacarenda, y recorrieron ocho cuadras para instalarse en el Pórtico de la Patria.

Luego de mantener una asamblea, los presentes decidieron cortar el paso del transporte internacional entre la ciudad argentina de Salvador Mazza con la boliviana de San José de Pocitos. Ya en horas de la tarde y por acuerdo con Aduana y Gendarmería Nacional se acordó dejar pasar; cada cuatro horas; cinco micros de pasajeros de líneas internacionales.

Los referentes de desocupados hicieron saber que tienen conocimiento que el presupuesto para los trabajos de acondicionamiento y adecuación del Ramal C-15 que une Embarcación (pasando por todo el departamento) y Salvador Mazza, fueron “llevados” a Rosario de Santa Fe, por decisión del estado nacional.

»Fuerte custodia de las fuerzas de seguridad (Foto: Raúl Costes)

Fuerte Custodia
– Vecinos de la ciudad fronteriza hicieron notar que es la primera vez que este paso se ve tan fuertemente custodiado, ya que se encuentra personal de Gendarmería Nacional, Policía Federal Argentina e Infantería de la Policía de la Provincia de Salta.

Apoyo boliviano
– Este jueves se podría unir a la lucha desde el lado boliviano el Comité Cívico de la ciudad de San José de Pocitos y la Asociación de Bagalleros del Gran Chaco, ya que consideran un justo reclamo y que también los afecta.

»Manifestantes comienzan la vigilia en el paso internacional (Foto: Natalia Camacho)

Vigilia
– “Vamos a quedarnos a hacer vigilia hasta tener una respuesta” sostuvo Ricardo Figueroa, uno de los manifestantes y referente de Salvador Mazza.