»Reunión con Empresarios y Petro Ap (Foto: FM Alba)

 

Este lunes 10 al mediodía se reunieron funcionarios provinciales, legisladores del departamento, directivos de la empresa Petro AP y empresarios locales, para debatir la deuda que se mantiene. Acompañado por un traductor, de la cita participó el gerente general de Petro; Zhang Jun. Éste insistió en que la situación económica no es favorable, pero que verán la forma de cumplir con los pagos atrasados. Habrá nuevo encuentro el 19 de abril.

Para los empresarios locales es todavía poco claro cómo es posible que la segunda firma petrolera más frande del gigante asiático pueda declararse en “complicada situación”. Petro Ap está integrada por dos empresas; TCL Group y JHP (parte que había anunciado su participación en el encuentro con empresarios), e impulsa la explotación del petróleo no solo en Argentina, sino también en Libia, Rusia, Brasil, Zambia, Angola, entre otras.

Tal fue el planteo de fondo hoy lunes, reunidos junto con Marcelo Juri, secretario de Energia de Salta; Pablo Guantay, secretario de Hidrocarburos de la Provincia; los diputados provinciales Gabriela Martinich, Eduardo Leavy y Mario Oscar Ángel.

De entre las declaraciones y respuestas a los empresarios, Jun arguyó la elaboración de un cronograma de pagos; con un acuerdo similar para todos; que esperaba fuese aceptado y solo entonces podrían dialogar sobre la posibilidad de nuevos contratos. La intención, dijo también, era mantener charlas por separado con cada uno, para interiorizarse sobre las situaciones por caso.

Los empresarios manifestaron abiertamente la problemática que hoy atraviesan producto de la deuda ( se llegó a asegurar que supera los 45 millones), mostrándose algo escépticos ante la propuesta; ya que a la fecha, las que se hicieron no fueron cumplidas.

Jun; por intermedio del traductor; aseguró, sin embargo, que pese a no contar con el debido detalle del monto que se adeuda por empresa/empresario, se contemplarán prioridades para ir saldando el déficit, liberando fondos en la medida que vayan disponiendo.

Así y todo, ante la consulta sobre el respaldo legal que tendría esa propuesta en particular, no otorgó demasiados detalles.

Para el mediodía del próximo miércoles, 19 de abril, están nuevamente citados afectados, secretarios y legisladores en el Centro Empresario. Los locales siguen firmes en la empresa de capital chino cumpla con las propuestas presentadas.