»Cruce entre abogados demoró dos horas el inicio de la audiencia (Imágenes: diario Rio Negro)

 

Diario Rio Negro.- El querellante Leandro Aparicio pidió sanciones para Ricardo Thompson, uno de los defensores de los policías, por posteos en la red social. También “denunció” que uno de los uniformados imputados le envió solicitudes de amistad. Aceptaron que el abuelo de Daniel continúe como querellante.

El maratónico juicio por el caso Solano tuvo ayer momentos de mucha tensión que incluyeron exposiciones eufóricas, acusaciones y pedido de sanciones entre los abogados por publicaciones en las redes sociales y hasta un pedido del abogado querellante para que uno de los policías imputados no le mande más solicitudes de amistad por Facebook.

La de ayer fue una jornada importante porque los jueces María Evelina García Balduini, Oscar Gatti y Gastón Martín, aceptaron que Manuel Solano, el abuelo de Daniel, sea el familiar que continúe como querellante, sustituyendo a Gualberto, tras su fallecimiento

Luego de resolver esa cuestión, y antes de que se inicie la ronda de testigos, el abogado querellante Leandro Aparicio, pidió sanciones para uno de los abogados de los policías, Ricardo Thompson por sus polémicas publicaciones en su perfil (público) de Facebook.

El 5 de abril Thompson, en su perfil público de la red social dijo: “En el juicio por Solano un testigo va a cobrar más de $ 400.000 por haber declarado… Qué veracidad u objetividad puede tener ese testigo??… Se ha desvirtuado el proceso penal. Sin $$$$ no hay derecho de defensa. Y antes de poner algún comentario piense todo lo que podría hacer ud con $ 400.000… Ud. tiene 400.000??…”.

Luego al responder a uno de los comentarios de otro usuario, dijo: “Más que contaminado, armado. El gobierno provincial se metió en la causa y la usó para disciplinar jueces, fiscales, promover jueces amigos, fiscales leales, y así estamos. Hoy dos personajes bancados por Weretl manejan un tribunal como quieren… Una parodia de juicio…”.

La jueza María Evelina García Balduini, con las impresiones de la pantalla en mano, le preguntó si él había realizado esos escritos, a lo que el abogado respondió afirmativamente amparándose en su derecho a la libertad de expresión.

Los jueces García Balduini, Oscar Gatti y Gastón Martín admitieron el pedido de sanción y adelantaron que evaluarán un posible castigo para el abogado particular.

Solicitud de amistad
Ese no fue el único plante que hizo Aparicio. Minutos antes del pedido de sanción para Thompson, contó en la sala que Sandro Gabriel Berthe, uno de los policías imputado por vejaciones, privación ilegítima de la libertad, homicidio calificado, le envió una solicitud de amistad en Facebook.

“Yo no quiero ser amigo de usted ni en Facebook, ni en ningún lado. Usted es una persona que me asco!”, le dijo Aparicio a Berth, mientras lo miraba a los ojos. Esos cruces generaron un ambiente de mucha tensión en la sala, que volvió a estar repleta de público.

Finalmente, casi dos horas después de iniciada la audiencia, se puso en marcha la ronda de declaraciones.

La primera fue una docente de Choele, que relató que una alumna suya le contó que había visto a varios policías, entre ellos Tomás Vega, sacar del boliche Macuba a Daniel Solano. Dijo que luego la chica declaró ante la Justicia.

La sala de audiencias volvió a estar colmada de público. Como en los días anteriores, hubo representantes de organizaciones de derechos humanos y familiares de otros casos sin resolver.