»Imagen de archivo. el vaciamiento del jagüel podría demandar alrededor de 30 días de trabajo contínuo con maquinaria específica (Crédito foto: diario Rio Negro)

 

Diario Rio Negro.- Ya están en viaje los camiones de una empresa petrolera desde Salta. Traen equipamiento con el que se extraerán muestras a alrededor de 80 metros de profundidad, en un campo de Choele Choel. También viajan cuatro antropólogas.

Los camiones con los equipos que serán utilizados para sacar muestras del jagüel donde -afirman- estarían los restos del joven trabajador Daniel Solano, ya están en viaje hacia Choele Choel.

Se demoraron en la salida por las malas condiciones climáticas que hubo en Salta, afirmaron fuentes de la querella.

Este jueves iniciará la medida pericial que trata de determinar si el cuerpo del joven fue arrojado a un pozo de más de 80 metros de profundidad, en un campo de la zona rural de Choele Choel.

“La copiosa lluvia que cayó en Tartagal demoró la salida hacia Río Negro del camión con carretón y equipos de exploración. Sucede que este tipo de equipos no se les permite circular con lluvia ni de noche. Sólo pueden circular con luz de día. Por ello, con las primeras luces de este lunes avanzan hacia Río Negro y estimamos que van a llegar a tiempo”, expresó el cura Cristian Bonín a la FM “Estación Choel”.

Cabe recordar que el juez Roberto Gaviña dispuso que este jueves 25 de enero a las 9 se inicie el allanamiento para realizar el vaciamiento del jagüel del campo “La Manuela”, donde familiares y la querella afirman que fue arrojado Solano, desaparecido por policías rionegrinos hace 6 años.

El fiscal Daniel Zornita encabezará el allanamiento y será quien le abra camino al camión, equipos y personal que se abocarán al vaciamiento del Jagüel, tarea que demandará varios días de trabajo.

 

»Daniel Solano desapareció el 5 de noviembre de 2011

 

También se espera en los próximos días la llegada de un equipo de antropología compuesto por cuatro mujeres, una de Bariloche y tres de La Plata.

Tal como sucedió con la medida de prueba en el jagüel, llamativamente fue la querella la que tuvo que afrontar el costo, mientras el gobierno provincial sólo se limitó a “colaborar” con una parte del dinero.

Lo mismo hará con el equipo de antropología. Hasta donde se sabe, la justicia sólo pagaría los costos de traslado de las profesionales, mientras que los honrarios, que rondarían los 60 mil pesos, serían absorbidos por la querella.

La tercera pericia en el lugar
La medida de obtener muestras en el jagüel fue solicitada hace más de dos años. Y se trata en realidad de la tercera que se realizará en este campo y en ese pozo: Las dos primeras fueron netamente visuales.

En la primera se revisó y se vióoel estado. En la segunda pericia realizada en el lugar, con la utilización de cámaras de video se constantó el estado del pozo, que se encuentra en gran parte revestido de cemento.

Esta última se hizo a mediados del año 2015. Tras esta pericia, se conoció el dictamen de los peritos nombrados por la justicia, Alberto Caselli y Héctor Gamarra quienes sostuvieron que hasta los 42 metros se observan paredes de hormigón en buen estado. A partir de allí, el pozo que tiene paredes de tierra compacta en buen estado. Y en el fondo, a los 50 metros “en los laterales se observan restos de chapa utilizados como encofrado”.

Luego se pidió poder bajar hasta el fondo del jaguel, para poder extraere las muestras y saber si los restos de Daniel Solano se encuentran en el lugar.

El dato
– 8 días serían los que se emplearían para lograr sacar las muestras en el fondo del jagüel.