»Sala de Juicio. Ante los jueces M. Evelina García, Oscar Gatti y Gastón Martín comenzó el juicio en el Auditorio Judicial de Roca (Foto: prensa judicial de Rio Negro)

 

A mediodía se entró en receso en la Ciudad Judicial de Roca; Rio Negro. El edificio amaneció custodiado y cerrado, mientras fuera se manifiestan organizaciones en reclamo de justicia, informaron los diarios de esa provincia. La audiencia arrancó a las 9 de hoy y se estima que se extenderá por cinco horas. No declararán testigos.

La audiencia se retomó a las 14:30 horas, con la lectura de la acusación presentada por la querella. El defensor Oscar Pineda; abogado de los policías Cuello y Albarrán Carcamo; pidió la nulidad, asegurando que no se cumplen cuestiones de forma, sobre lo cual la Fiscalía y la querella lo rechazaron.

El Tribunal resolvió que el pedido de la defensa es extemporáneo, que se interpuso tarde y por lo tanto, el planteo de nulidad es intransigente. Se avanzó con la lectura hasta concluir en el punto 4. A partir de allí y concluída la lectura, se entra en receso hasta el jueves 22.

“Llama la atención la contradicción de los testigos”, señaló el letrado, anticipando que ellos desde la defensa van a ahondar en eso. “Esto recién empieza”, dijo previamente al diario Rio Negro.

Por su lado, el abogado de la familia señaló que hasta ahora no se ha establecido por qué sacaron a Daniel Solano esa madrugada de 2011 del boliche “Macuba” y apuntó a la empresa Agro Cosecha como la responsable, firma en la que trabajó el joven desaparecido.

 

»El abogado querellante Leandro Aparicio. De fondo, Gualberto Solano, padre de Daniel (Foto: diario Rio Negro)

 

En tanto, fuera del edificio judicial se manifestaron y acompañaron distintas familias de personas desaparecidas o muertas por crímenes del Estado que permanecen impunes.

Ellos son el grupo de familiares y amigos de Luciano Arruga (sede Alto Valle); César Casas, padre de Matías Casas (caso de gatillo fácil en Neuquén); Claudia Painevil, hermana del hombre desaparecido en Allen; y Asunción Ávalos, padre de Sergio Ávalos que a 15 años del hecho no hay ningún imputado.

Los imputados por el caso son:
– Sandro Gabriel Berthe, Pablo Federico Bender y Juan Francisco Barrera, presuntos coautores del delito de desaparición forzada de personas en concurso real con vejaciones.

– Pablo Andrés Albarrán Cárcamo, Pablo Roberto Quidel y Diego Vicente Cuello, presuntos partícipes primarios en el delito de desaparición forzada de personas, en concurso ideal con el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

– Héctor César Martínez, presunto partícipe secundario en los delitos de desaparición forzada de personas en concurso real con vejaciones, y en grado de autor por los delitos de abuso de autoridad, en concurso ideal con falsedad ideológica.