»El padre de Solano revisaba el sábado la boca del pozo, pronto a ser sellado. Buena parte está aún sin examinar. (Foto: Jorge Tanos-Diario Rio Negro)

 

Diario Rio Negro.- La empresa aduce que su personal necesita un “recambio” ya que han estado 29 días trabajando en forma ininterrumpida, aseguró la empresa. El parate permitiría además traer nuevos equipos para mejorar el perforado en busca de material, que hasta ahora avanzó poco y no arrojó resultados.

Tras 29 días de intenso trabajo, el sábado 14 se paralizó por dos semanas la exploración del jagüel donde se están buscando pistas firmes sobre la desaparición de Daniel Solano, de la cual están acusados siete policías rionegrinos. Los resultados hasta ahora fueron inferiores a las expectativas, en un proceso que estuvo lleno de inconvenientes, sobre todo en los primeros días.

El parate de la búsqueda en la estancia “La Manuela” ubicada a la vera de la ruta nacional 22, en el kilometro 977, entre Choele Choel y Río Colorado, generó enojo y preocupación en el entorno de la familia Solano.

Según fuentes de la causa, el personal de la empresa Perterser SRL, de Tartagal,que lleva un mes ininterrumpido sin descanso, regresan a su localidad de origen para descansar”. Además el propietario de la empresa petrolera reemplazará parte del equipamiento para buscar más efectividad en las extracciones.

Hasta el momento fueron casi nulos los avances con las metodologías utilizadas. Aun queda una importante distancia para llegar al final de los 80 metros de profundidad que contiene material para ser peritado y analizada por los antropólogos, que sirva para clarificar en la causa.

Distintas fuentes descartaron que se terminara con la búsqueda. Solo se hizo un parate para recambiar al personal, traer nuevos equipos y seguir hasta el final con la búsqueda, tal como lo establece en convenio firmado por la empresa. Ahora se va a lacrar todo el sector para evitar alteraciones y en 15 días se continua con más fuerza el vaciamiento del Jagüel”, señaló un allegado a la investigación.

El sacerdote Cristian Bonin, de la parroquia de Choele Choel, quien es uno de los acompañante de Gualberto Solano, padre del joven desaparecido, señaló en su muro de Facebook que “Esta decisión de la empresa basada en motivaciones razonables provocaría la suspensión temporal de la medida de vaciamiento y análisis del contenido del jagüel. Andrés Ayala [responsable de la firma] oportunamente compartirá su parecer al respecto, que es lo que corresponde”, señaló Bonín.

“La inminencia de superposición de compromisos laborales en el norte con los tiempos de tarea en el jagüel; el análisis que se hace, ya basados en la experiencia de este tiempo de trabajo y conociendo las particularidades del interior del jagüel, respecto a la efectividad de las herramientas que operaron con los equipos que se trajeron”. “Al menos esos son los motivos explicitados, que son entendibles y eran visibles”, indicó el cura.

A partir de ahora, se dijo, “Ayala expresa que la idea es reorganizarse como empresa para terminar lo iniciado en el jagüel”. La parte económica está sujeta a cláusulas contractuales en las que se establece que el cobro del trabajo está supeditado a la certificación judicial del cumplimiento de la finalidad , que es vaciamiento y limpieza del jagüel.

“La empresa ya cobró 500.000 pesos del estado rionegrino y 235.000 pesos del fondo de colecta fruto de la solidaridad de la gente (movimientos que se transparentarán en los próximos días). El saldo restante está sujeto al término del trabajo”, dijo Bonín.

El Dato
 Se preservaría la boca del pozo con un “lacrado”, a partir de la autorización del fiscal Daniel Zornitta, y con un “cerramiento con candados”.