»Operativo de Policía Federal en casa de Villafañe (Foto: Raúl Costes)

 

La causa; bajo Nro. 12000763/2011; comenzó en 2010 y en 2013 sucedieron las primeras detenciones. La banda se dedicada a proveer medios a sus clientes para evadir cargas fiscales. El caso llamó la atención por lo aceitado de su operatoria y los millonarios montos. Surgió a raíz de la denuncia presentada por la División Jurídica de la Dirección Regional Salta de la AFIP-DGI el 28 de septiembre del 2010.

Un operativo conjunto de la Policía Federal de Salvador Mazza y Buenos Aires resultó en la detención de Luis Alberto Villafañe (47), en su casa de Tartagal, en calle Intendente VIllaflor al 200 (Barrio Los Payos).

La investigación desarrollada estableció que se generaron retenciones por sumas millonarias; con cifras que involucran $5.215.323,06; $1.021.795,00 y $67.335,00, respectivamente. Los principales imputados de la causa son: Víctor Esteban Palomino Zitta, Eduardo Alejandro Aguilera, Javier Alejandro Cardozo, José María Thomas, Mario Franco Aguilera, Javier Ramos Navarro, Odorico Romero, Luis Villafañe, Estanislao López y Cristián Ehlert.

En 2013, Villafañe (entonces con domicilio en San Pedro de Jujuy) se negó a declarar (fs. 2432/2433). Villafañe figuraba con carácter de titular de explotación agropecuaria en los archivos secuestrados, a cuyo nombre se emitieron un total de 24 cartas de porte con las que se respaldó el traslado de un total de 734.29 toneladas de grano.

También, se desprendió de la documentación secuestrada en ese momento a Javier Alejandro Cardozo datos correspondientes al contribuyente Santiago Villa Iturrieta, en los que se observaron créditos fiscales apócrifos de Luis Alberto Villafañe (se consignaron importes de compra por $180.000 y $389.000), respectivamente; y retenciones apócrifas practicadas por Mario Franco Aguilera.

 

»Imagen: captura de pantalla

 

Más adelante se estableció que Palomino Zitta fue quien efectuó el cambio de domicilio a Villafañe (declaró residir en calle Gobernador Tello 320, Dpto. 9, 1er. P., en San Pedro de Jujuy), pretendiendo distraer el accionar del fisco, luego de haber tomado conocimiento que AFIP se encontraba fiscalizando a los beneficiarios de la maniobra.

El rol de Villafañe era facilitar sus datos personales a fin de los autores del engaño lo utilicen como “usina” de crédito fiscal para disminuir el débito fiscal correspondiente a los beneficiarios y de esta manera disminuir el impuesto a pagar.

En primer lugar, un contribuyente que no demostró capacidad operativa para realizar las operaciones comerciales que se encuentran documentadas en su nombre. Sin embargo, declaró haber efectuado ventas por $4.223.244,80 entre los meses de marzo del año 2009 y septiembre de 2011, por lo cual fue incluido en la base de contribuyentes apócrifos de AFIP, habiendo sido publicada su incorporación el 02/01/2013.

A su nombre se documentó crédito fiscal apócrifo, utilizado por algunos de los beneficiarios de la maniobra para contrarrestar las ventas simuladas a Mario Aguilera y/o José María Thomas, de las cuales derivaron las falsas retenciones.

La justicia federal lo imputó como partícipe secundario del delito de simulación dolosa de pago (arts. 11 de la ley 24.769 y 46 del C.P), y si bien se le permitió continuar en libertad, se le trabó un embargo por medio millón de pesos.

El Dato
– Según AFIP, el CUIT de Villafañe fue limitado en los términos de la RG AFIP 3832/16. Motivo: CUIT LIMITADA – Incluido en Base Contribuyentes NO Confiable.
– Consigna también “Estado erroneo del domicilio”