»Vista aérea de Santa Victoria Este (Foto: archivo prensa gubernamental)

 

A raíz de la lluvia que cayó sobre la región ayer miércoles, en la región del chaco salteño volvieron a evacuar familias en Monte Carmelo. Alrededor de 30 familias debieron dejar sus hogares nuevamente. Hasta la antigua ubicación de La Curvita llegó un nuevo desborde del Pilcomayo, que alcanzó una altura de un metro. Esto ocurrió el lunes.

Fernando Soria, residente en Santa Victoria, especificó que el único lugar alcanzado por un nuevo desborde del Rio Pilcomayo fue la ex Comunidad La Curvita. Ya semanas atrás, el cacique había dicho que se desplazarían a puntos más elevados, ubicándose por hoy en San Matías, distante a 6 kilometros.

El desborde ocurrido el lunes 19 alcanzó un metro de agua que inundó la vieja comunidad, pero no se registraron evacuados.

Distinto fue en Monte Carmelo, donde la lluvia de ayer provocó inundaciones y por ende, 30 familias fueron evacuadas. El cacique de esta misión; Filimón Toledo; todavía está decidiendo si muda o no su comunidad, al igual que lo hizo Curvita.

Se continúa con la reconstrucción y asistencia en los parajes
Por el lado del ejecutivo municipal, el intendente de Santa Victoria Este; Moisés Balderrama; continúa con el relevamiento de daños que realiza con una Fundación de Familias Criollas (OFC), al igual que provincia continúa con los suyos.

Esta semana se acercaron chapas y tirantes, trabajo realizado en conjunto con Nación, Provincia y Municipio; más el apoyo logístico del Ejército, preparando el regreso a casa de las familias afectadas por la creciente del río.

Finalmente y en tema aparte, la comuna de Santa Victoria sigue hoy con su reclamo a la empresa EDESA para la instalación de un motor para casos de emergencia, recurso con el que sabían contar años anteriores y del que ha quedado la base disponible. Esto a raíz de un corte de energía por las lluvias del domingo que se extendió por 12 horas.

“Se hizo una toma pacífica de la empresa y hoy esperábamos respuesta pero no se acercó nadie de parte de la empresa”, cerró Soria.

Pasadas las 13 horas, a la altura de La Miguelina se cortó el paso a todos los vehículos por este mismo reclamo. Le sumaron también corte de energía sin horario confirmado para su restablecimiento.