»Sergio Leavy

 

El concejal Santiago Vargas; del bloque de la UCR; explicó que el demorado tratamiento de la rectificación de la renuncia del ahora diputado nacional Sergio Leavy a la Intendencia de Tartagal sería más que probable el próximo martes. “El tema se ha dilatado demasiado”, resaltó el edil.

El Concejo Deliberante estableció que este año las sesiones ordinarias se realicen los martes; manteniendo el horario de las 19 horas; con parlamentarias ahora los días lunes. El documento de renuncia está en comisión desde el momento en que fue presentado, pero lo que se esperaba que ingresara era la Rectificación.

El demorado tratamiento de la renuncia de Sergio Leavy al cargo de Intendente de Tartagal para desempeñar como Diputado Nacional es uno de los primeros temas en agenda para el año legislativo. “Se trata de una rectificación, ya que debemos recordar que hubo un error de tipeo en el número de DNI en la nota de renuncia”, marcó.

“Será una mera formalidad del proceso que ha tendido a dilatar lo que nosotros venimos reclamando (Bloque UCR), que es que Tartagal debe elegir a su Intendente (…) la Carta Orgánica lo dice en uno de sus artículos (…) falta un año y nueve meses para que Sergio Leavy finalice su mandato como Intendente”. 

La Carta Orgánica contempla que hay “Incompatibilidad de Funciones” en el ejercicio con cualquier otro cargo electivo en el Gobierno Nacional, Provincial o Municipal, y con el ejercicio de una función, comisión o empleo público de la Nación, la Provincia o la Municipalidad, excepto la docencia.

Éstas, al igual que la obligada renuncia que se debe presentar en los siguientes 5 (cinco) días, se detallan en los artículos 16 al 18 del Capítulo Primero y se reiteran en los Art. 33 – Intendente (Capítulo Tercero), 40 – Secretarios, 60 – Juez de Faltas, 71 – Tribunal de Cuentas y 95 – Administración Municipal. Se incluye también a los Convencionales (Art. 157).

La novedad del tratamiento a este tema fue comunicado el domino, en la apertura del Año Legislativo local, por los asesores legales. Muy posiblemente no se trate en esta sesión ordinaria, pero sí en la próxima; martes 10.

De un pedido de licencia se pasó a un tiempo de puesta a consideración del Concejo la renuncia y luego una presentación de nota de renuncia con mal tipeo en el número de documento.

Fue después de esta situación que la UCR presentó un recurso de amparo ante la Justicia Provincial. “Nosotros pedimos al Ejecutivo Provincial que defina el llamado a elecciones (…) son los únicos que tienen la potestad (…) a pesar que en consonancia con la Intendencia tartagalense lo que hizo fue dilatar los tiempos”, dijo Vargas, cuando se hizo partícipe al Concejo Deliberante del amparo.

“Soy pesimista en cuanto a que Provincia llame a elecciones para este año, va a decir que está en rojo; debido a la mala administración de (Juan Manuel) Urtubey (…) él apunta a Nación, a 2019, mientras que (Santiago) Godoy le dirá que debe asociarse con (Sergio) Leavy”.

En el inicio de su año de sesiones, de los temas a tratar figura “el tema del agua”, proyecto en el cual el bloque de la UCR pide que se exima del pago a los usuarios de Tartagal debido a la falta del servicio y el pedido de informe sobre el levantamiento de una salita en Paraje El Traslado, obra que se financia con presupuesto del Plan Bicentenario y que todavía no se concluído.