»El Consejo rechazó nueva convocatoria para cargos de Camaristas en lo Civil y Comercial (Foto: prensa Poder Judicial)

 

Poder Judicial.- El Consejo de la Magistratura celebró hoy una reunión plenaria en virtud de que el gobernador de la Provincia, Juan Manuel Urtubey, decidiera devolver las ternas para cubrir cargos de jueces en cinco salas de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial. A través de una nota expresaron su rechazo de forma unánime al pedido del gobernador.

La misma se llevó a cabo con la presencia del vicepresidente del cuerpo y presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy; la Defensora General, María Inés Diez; los diputados Liliana Guitián, Mario Ángel y Matías Posadas y los representantes del Colegio de Abogados, Eduardo Romani, María Luisa Falconier, César Rodríguez, Alejandro Catán y Salomón Alé.

Basándose en disposiciones constitucionales y legales vigentes, el cuerpo consideró que agotó su competencia para entender en el concurso convocado oportunamente, por lo que se ve imposibilitado de atender al pedido formulado.

Los consejeros expresaron que en virtud de la apelación que se encuentra ante la Corte de Justicia de la Provincia, la prudencia indica que se deben respetar los tiempos de la justicia y someterse como corresponde al fallo judicial.

El Consejo de la Magistratura se expidió, a través de una nota, sobre su rechazo de forma unánime al pedido del gobernador Juan Manuel Urtubey de volver a llamar a concursos para cubrir cargos en la Cámaras de Apelaciones en lo Civil y Comercial.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados e integrante del organismo, Manuel Santiago Godoy, destacó en declaraciones a FM Aries (Salta Capital) que el Consejo actuó de acuerdo a la normativa vigente y que el proceso pasó a la órbita judicial, por lo cual, si la Corte decide, llamarán nuevamente a concurso.

“No voy a discutir con el Gobernador porque tenemos una relación política y soy el presidente de la Cámara, no creo que sea un problema o un conflicto de poderes, hay que esperar y ver lo que dice la Justicia”, dijo.

La nota completa
“Tenemos el agrado de dirigirnos a usted en respuesta a su nota con fecha 12 de abril del corriente año mediante la cual remitimos en devolución a este órgano las ternas de postulantes para los cargos de vocales en las salas Primera, Segunda, Tercera, Cuarta y Quinta en la Cámara de Apelación Civil y Comercial. A los efectos de informarle que en la reunión plenaria del día de la fecha el Consejo de la Magistratura de la Provincia, teniendo en vista las disposiciones constitucionales y legales vigentes considera que agoto su competencia para seguir entendiendo en el mencionado proceso, en consecuencia no resulta posible hacer lugar a lo solicitado. Sin perjuicio de ello, queremos llevarle a usted la tranquilidad de que el tribunal evaluador actuó con total transparencia y apego a las normas constitucionales y legales reglamentarias que nos rigen. Existiendo entre sus miembros el concepto de la regularidad del proceso evaluador, el cual vale destacar que fue cuestionado por una sola de las postulantes y su pretensión fue rechazada en primera instancia por un fallo judicial que además cuenta con un dictamen fiscal en el mismo sentido. Lo cual nos habilito a continuar y concluir con el proceso evaluador. En consecuencia consideramos que encontrándose apelado el mencionado fallo de la Corte provincial, la prudencia indica que se debe respetar los tiempos de la justicia y someternos como corresponde al resultado de la justicia.” Firmado por nueve miembros integrantes del Consejo de la Magistratura, salvo la Doctora Villa, que se encuentra de viaje.