»Omar Velásquez Baldiviezo, Cónsul de Bolivia en Argentina (Crédito foto: El Chaco Informa)

 

Según lo adelantado por el cónsul de Bolivia en Salvador Mazza; Omar Velázquez; el operativo que recorre el departamento San Martín dirigido a ciudadanos del vecino país se hará presente en nuestra ciudad en los primeros días de agosto. Las fechas elegidas pretenden coincidir con el aniversario de la Independencia de la República de Bolivia.

El operativo inició en frontera, y continúa por estos días en Aguaray. El objetivo es recorrer las principales localidades para que “puedan obtener su documentación en regla y ser ciudadanos con derechos y obligaciones, para así evitar ser víctimas de trata y tráfico, extorsión, malos tratos y discriminación”, dijo el cónsul Velázquez en diálogo con FM Alba, “nuestra población siempre ha estado sujeta a trabajos forzados”.

En Tartagal estarán del 4 al 6 de agosto, con sede todavía sin definir, pero coincidirá con la fecha de la Independencia de la República vecina.

Como parte de la asesoría itinerante se “brinda asistencia y protección consular a los ciudadanos bolivianos que residen en el exterior, para dotarles de documentos con ser: partidas de nacimiento, doble nacionalidad, orientación migratoria, menaje doméstico, entre otros”, señaló el diplomático boliviano.

Ya se había realizado un operativo similar en 2016. Las consultas más frecuentes se relacionan con partidas de nacimiento y doble nacionalidad; que tramitan en el caso de hijos nacidos en Argentina de padres bolivianos; y que a posterior le permitirán acceder a la nacionalidad de sus progenitores.

En su paso por Aguaray, se realizaron un total de 103 trámites, de los cuales 11 corresponden a registros de niños por doble nacionalidad, en virtud al Artículo 141 de la Constitución Política del Estado, 22 partidas de nacimiento; 55 requisitos y orientaciones para obtener la radicatoria argentina; y 15 solicitudes para menaje doméstico.

Este último le permite al ciudadano trasladar herramienta y maquinaria de trabajo sin que se deba pagar por ello ante la Aduana. “Nosotros otorgamos una cartilla en donde se orienta al ciudadano sobre los requisitos para hacerlo. En general se exige que esa maquinaria o elemento de trabajo tenga una antigüedad de 2 años“, explicó.

Sobre los cambios en la política migratoria, Velázquez aclaró que son medidas que se toman en conjunto con las cancillerías y recordó que ningún ciudadano; boliviano o argentino; no puede realizar trámites si registra antecedentes policiales hasta tanto se establezca su real situación.

Finalmente, y consultado sobre una cifra de ciudadanos bolivianos residentes en esta zona de frontera, Velázquez afirmó que no hay números firmes dado el desplazamiento constante de sus compatriotas, pero los últimos datos registraban 1.200.000 personas en suelo argentino. “La mayoría se concentra en el conurbano bonaerense”, recalcó.