»Controles de la Policía Vial (Crédito foto: prensa Gobierno de Salta)

 

El juez del Tribunal de Faltas de la Municipalidad; Dr. Farid Obeid; calificó así a los operativos que desarrolla provincia, detallando que; más allá que no se discute la operación; sí se cuestiona que se lleven a cabo sin haber convenido con el Municipio. “Esto es un avasallamiento a la autonomía municipal”, recalcó. Hubo numerosas quejas por los abultados montos en las facturas emitidas por la Policía Vial de Salta, dependiente de la Agencia Provincial de Seguridad Vial.

El juez del Tribunal manifestó que el tema ya se había planteado un tiempo atrás, ya que constituye en figura anticonstitucional, que va contra la autoridad de los municipios. Esto, porque la Policía Vial no solo ejerce como controlador, sino que también aplica sanciones y retiene licencias de los conductores, generando problemas para el infractor. “Es mucho más fácil hacer un descargo en un Tribunal que corresponde al domicilio que figura en su licencia”, señaló.

Aparte, el monto que se debe pagar por la multa que aplica Seguridad Vial se destina a las arcas provinciales y no al del municipio donde se labró la infracción.  “El infractor tiene un plazo de 30 días para hacer su descargo”, siguió el juez. “Se deberia plantear la remisión de la causa al Tribunal de Faltas de Tartagal, como ya hizo un abogado de Orán en un caso por dar positivo a controles de alcoholemia”, ejemplificó.

Tartagal, Aguaray, Mosconi y Embarcación son las localidades que hicieron oír sus objeción. “En el caso de Tartagal, aplicamos montos de una menor cuantía en comparación a las que aplica Seguridad Vial (…) el porcentaje diferencial puede ir hasta tres veces más de lo que se aplica en nuestra ciudad, porque aplicamos un valor fijo basado en UTM”.

“El fondo de la cuestión es que no son facultades delegadas (…) si bien la Ley Nacional de Tránsito contempla que se establezcan convenios entre provincia y municipio para llevar adelante un control coordinado, este acuerdo no existe (…) y de existir la situación tampoco cambiaría porque no delegamos el control a la provincia (…) si podríamos coordinar para que haga el control en la ruta con el acta de infracción del municipio de Tartagal”, explicó.

“La Vial debe entender que corresponde que se haga este convenio (…) y como dato no menor regular y establecer el porcentaje que corresponde a provincia de las multas que labra, que no debería ser mayor al 5%, estimó el doctor Obeid.

El Dato
– En promedio, la Policía Vial realiza alrededor de mil controles y aplica entre 80 a 120 multas por fin de semana, datos que se desprenden de sus comunicados de prensa